Aunque tengo que ser sincera y decir que no celebro el Día de los Enamorados, y que soy de la filosofía de que cualquier día es ideal para hacernos regalos, decir cuanto nos queremos y celebrarlo con una romántica cena, entiendo que sea una fecha especial para muchas parejas.
Yo dividiría en dos partes esenciales la celebración, una el regalo y otra la cena de los Enamorados.
Entre los regalos para el día de los Enamorados ya podemos encontrar de todo, flores, bombones, perfumes, ropa interior sexy, etc. A estas alturas si vas a regalar por San Valentín, tienes que tenerlo claro ;).
Ahora queda la segunda parte, la cena, y en ella sí puedo ayudarte si tienes pensado organizar una cena íntima con vino.
Comprar un vino para el aventurero, para el trendy, y el tradicional, elegir un vino para el sociable, el romántico o el principiante ¿Cómo elegir el vino para celebrar el Día de los Enamorados? Dime cómo es tu pareja y te diré con qué sorprenderle ;), así de fácil.
Un vino para el Aventurero
¿Es una persona curiosa, inquieta, que disfruta probando nuevos vinos?. Seguro que tiene un grupo de amigos con quienes le gusta hablar de vinos y comparte los vinos que va descubriendo. Y sus hallazgos los ha podido encontrar tanto en un supermercado, en una tienda especializada o en un ecommerce (tienda online de vinos). Siempre guarda un presupuesto para comprar vino y beberlo en casa. Además, considera una aventura cada vez que abre una botella.
Si Él o Ella tiene que elegir, el vino gana la batalla frente a la cerveza. Y prefiere un vino con sabor, de esos expresivos en la boca, que te hacen tener más ganas de seguir bebiendo.
Para ellos les elegiría un vino que nació fruto del azar, el vino blanco de guarda Abadía Retuerta. Un viaje llena de matices y con un toque de sofisticación. Seguro que se le despierta la curiosidad por saber más de la bodega ¿Estás preparado para descubrir todos sus vinos?.
Un vino para el Sociable
Si a tu pareja la consideras de este grupo, sabrás que le gusta beber vino en las ocasiones especiales, fechas señaladas donde hay que celebrar algo, como el día de los Enamorados, por ejemplo. Pero fuera de ellas, no es una consumidora habitual de vino. Más bien le gusta por ese aspecto de relación social con los amigos y la familia.
Suele pedir vinos que ya conoce, eso sí, no tiene ningún inconveniente en probar y descubrir nuevos vinos si se los enseñas.
¿Qué te parece si en la cena que vas a preparar le pones el vino tinto Manyetes del Priorat? Es un vino tinto que cada vez que lo he llevado a una celebración ha sido el rey de la mesa. ¡Ya puedes prepararte para ver más botellas de vino por casa a partir de ahora!.
Un vino para el Trendy
¿Es una persona conocedora de las últimas tendencias?. ¿La consideras una persona “trendy”?.
Le gusta leer sobre el vino y aprender las historias que guarda cada botella. Está suscrito a revistas y blogs cuya temática sea especializada en vino (abro un paréntesis para comentarte que si Él o Ella no conoce todavía Quelujo.es, ¿A qué esperas para descubrírselo? Seguro que te ganas un beso ;)).
A la hora de comprar un vino no sólo se deja aconsejar sino que le encanta entablar conversación con el encargado para conocer más y más.
Además, su gusto por el vino os lleva a reservar algún que otro fin de semana para visitar alguna bodega y salir de allí con un par de botellas en el maletero.
No tengo dudas, para estos casos no hay nada mejor que elegir cualquier proyecto que tenga entre manos El Comando G. Una amistad y la pasión por la variedad de uva garnacha ha hecho que podamos disfrutar de interesantes vinos con esta variedad. La Bruja Avería o El Hombre Bala son dos de los vinos reconocidos de estos jóvenes viticultores. Estoy segura que le apasionarán ¡Prepárate para un viaje por la Sierra de Gredos!
Un vino para el tradicional
¿En su casa se bebe vino de toda la vida? Un Rioja o Ribera de Duero, y en esos vasos de chato de vino tan típicos por algunas zonas como Valladolid, Álava o Bilbao.
Es una persona que bebe vino a diario aunque sus gustos son algo conservadores. Le cuesta dejarse aconsejar, y de hecho, suele elegir las mismas marcas de vinos de siempre.
Tiene sus ideas y costumbres muy claras: el vino espumoso es para brindar, el vino blanco para el pescado y el tinto para la carne.
Yo aprovecharía esta ocasión para enseñarle un gran vino de una familia tradicionalmente vinícola, la familia Eguren y su proyecto de la Denominación de Origen Toro. Los vinos Almirez, Victorino o Alabaster, serán grandes opciones, y dejarán el pabellón muy alto a la hora de elegir la próxima vez.
Un vino para el Principiante
Sin embargo, si estás en la situación en la que tu pareja no bebe vino sino refrescos o cerveza y te gustaría que te acompañara en tu afición por el vino. Lo que puedes hacer es darle a probar vinos con baja graduación alcohólica, donde los aromas y sabores a mosto van a destacar. Así podrás conseguir que tu pareja comience a apreciar el vino. Yo le invitaría a una copa de verdejo frizzante.
Y te aconsejo que también compres el vino espumoso Botani de moscatel, y en el caso de que veas que se anima, lo eliges para el postre ;).
Un vino para la pareja romántica
Esta categoría no podía faltar un día como el Día de los Enamorados. Una ocasión donde la celebración suele ser una cena romántica, con toques ardientes y cariñosos.
Si tu pareja es una persona que vive la vida apasionadamente, de manera intensa y fogosa, lo mejor sería sorprenderla con burbujas nada más llegar. Una opción interesante es el cava Núria Claverol Brut Reserva (Bodegas Sumarroca). Un cava elegante, fresco, con aromas golosos a pastelería tipo brioche. Verás como al término de la botella se habrá rendido a tus pies.

Espero haberte ayudado con la elección del vino para la cena de los Enamorados. De ser así, me encantaría saberlo. ¿Tu pareja no se encontraba en ninguna de las categorías de las que he hablado? Escríbeme un comentario contándome cómo es y te ayudaré a elegir el vino para tu próxima cena ¿Te parece?