Una de las máximas de los grandes chefs contemporáneos es el uso de alimentos frescos y de temporada en sus cocinas. Los alimentos de temporada no sólo aportan más sabor y nutrientes a tus platos, también los encontrarás más económicos en el mercado. El otoño nos regala alimentos tan preciados como las nueces, las castañas, las manzanas, los higos, las calabazas o las legumbres que tan bien armonizan con el vino.
Si eres un gran foodie y te apasiona cocinar, no te pierdas esta selección de recetas a base de vino y productos otoñales de algunos de nuestros amigos blogueros gastronómicos (Susana de webosfritos, Rosa de velocidad cuchara, Pakus de Lazy Blog…) . Disfrutarás como nunca de los auténticos sabores del otoño. Aviso: ¡Se te hará la boca agua!
Capón relleno de frutos secos y salsa de vino
Esta receta procede del blog Delicooks, un grupo de foodies que iniciaron su blog desde el amor a los fogones, el cariño por las cosas bien hechas y el disfrute por el buen comer. Esta receta de capón incluye ingredientes tan otoñales como las nueces, los piñones y los higos aderezados con vino blanco, caldo de ave y tomillo. Encontrarás la receta de capón relleno de frutos secos aquí. La presentación del capón en medallones junto a la salsa y los higos es exquisita.
Rissoto de Calabaza al vino blanco
Uno de los platos más exquisitos que nos ofrece la cocina italiana es el rissoto, tan suave y cremoso que se deshace en la boca. Una interpretación del clásico rissoto la encontramos en el portal gastronómico Toda Receta con la calabaza como acompañamiento principal. Tradicionalmente en España se ha consumido la calabaza en cremas y purés, pero tras imponerse la fiesta de Halloween la calabaza irrumpió en nuestros recetarios con originales recetas como ésta. Cualquier vino blanco joven o de crianza puede ir bien a este rissoto con el que triunfarás delante de tus invitados.
Arroz meloso con venado y hongos
Bizcocho de chocolate al vino tinto
Esta receta de bizcocho de chocolate al vino la hemos extraído del blog velocidad cuchara de nuestra amiga Rosa Arda. Un gran blog de recetas de cocina para Thermomix. Tanto el chocolate como las manzanas que incluye la receta se dan en otoño. El chocolate contiene feniletilamina que produce en el cerebro un estado de bienestar emocional. Así que no sólo descubrirás tu lado más cocinilla, también levantarás el ánimo en las lluviosas tardes de otoño.
Tarta Caldosa Marqués de Riscal
En el blog de webosfritos hemos encontrado la receta de la Tarta Caldosa Marqués de Riscal, de aspecto muy similar en aspecto a la Tarta de Santiago pero con diferente sabor y textura. Su receta original procede de Sagunto aunque nuestra amiga «Su», pudo encontrarla mientras desayunaba en las Bodegas Marqués de Riscal. Sus ingredientes son muy sencillos: huevos, harina, leche entera, azúcar, aceite de oliva y 1 sobre con aroma a gaseosa.
Puedes acompañar esta tarta con unas castañas asadas, tan nutritivas y de temporada. Aunque asociamos las castañas a la navidad y a los meses fríos del invierno, la verdad es que a principios de octubre ya podemos encontrar castañas en los mercados.
Higos al vino tinto con miel y canela
No hay nada más otoñal que los higos, tan dulces, nutritivos y digestivos. Si, has leído bien, los higos contienen cradina que es un fermento digestivo natural. También tienen un alto contenido en fibra que ayuda a quienes los consumen a mejorar su tránsito intestinal. Sorprenderás a tu familia y amigos con esta receta de higos al vino tinto con miel y canela de Recetas Mila. A los higos se le añaden ingredientes suaves como la vainilla, la miel y la canela aunque también se incorpora vino tinto y clavos para darle un sabor más fuerte y especiado. ¡Toda una explosión de sabor!
Granadas al vino tinto con queso fresco
Aunque se encuentran granadas en el mercado desde septiembre, es a mediados de octubre cuando las granadas ofrecen sus mejores granos. Se suelen utilizar en ensaladas, como acompañamiento a ciertas carnes y en postres. Mira que receta tan original nos proponen en el blog «a la carta para dos» a base de naranjas, granadas y helado de queso fresco. Un riquísimo postre para tus menús de otoño. Los más golosos querrán tomarlo en cualquier momento del día.
Como ves son recetas muy sencillas con productos de temporada. ¡Aprovecha los nutrientes que el otoño nos brinda!