Petrea Chardonnay 2005: delicia para el paladar…, de Mas Comtal (DO Penedés).
Este vino es una delicia para el paladar. Lo tomé como mejor se puede degustar un vino, junto a la familia bodeguera. En esta ocasión junto a Albert Milá y Assun Doménech.
El vino es un coupage de 85% Chardonnay (28 años de edad) y un 15% de Xarel-lo (50 años de edad).
En su elaboración, como curiosidad, pasa la última parte de la fermentación alcohólica en barricas de roble Centroeuropeo (húngaro). Luego la fermentación maloláctica, más un tiempo de 10 meses en barricas de 300 litros de capacidad. Finalmente la producción son 9500 botellas.
Visualmente es un vino muy atrayente, de tonalidades doradas, muy brillante, denso y con lágrima.
En nariz aromas limpios, ninguna nota oxidada que es lo que puede parecer por la tonalidad del vino y su tipología, claro, ya que es un vino tranquilo. Notas intensas tropicales, orejones, a miel, membrillo, albaricoque, y otras notas más especiadas a hinojo y clavo con toques minerales. Si lo dejamos un tiempo en copa, salen esos aromas a vainilla y cacaos.
En boca es sedoso, untuoso, aterciopelado, glicérico, equilibrado, con notas amargosas, recuerdos a la fruta tropical y a la nota mineral, muy persistente y largo.
Es un vino estupendo para acompañar quesos azules, foie, patés. Le veo también como copa de un aperitivo tipo piñones, pasas, dátiles, snacks de hortalizas saladas…
Otros vinos catados: