Hoy me gustaría hablar del trío de singularidades de Orto Vins (DO Montsant) . Una sociedad en la que se han unido tres reconocidos viticultores: los hermanos Josep María y Jordi Beltrán, y Joan Asens.
2008 ha sido su primera añada en el mercado y les auguro un espléndido futuro. Toda una sorpresa para mi paladar.
El origen de las tres singularidades vino de que cada uno tenía una variedad autóctona de la zona y poco cultivada. Además se daba la coincidencia de que tenían la variedad recogida e identificada en una parcela por lo que era posible su vinificación aislada.
Tres Micro Cuvées: ¡Terruño, terruño, y más terruño, elegancia y delicadeza, es como se las puede definir!.
Dos curiosidades: La palabra Orto significa la línea del horizonte en el momento de la puesta de sol. Y que las etiquetas de las tres singularidades es el perfil de la finca y disposición geográfica.
Palell 2008: Un vino complejo de Garnacha Peluda.
La finca de Palell 2008 es el vino de Josep María Beltrán. La finca perteneció a su padre, de suelo arcilloso, de garnacha peluda de 60 años de edad.
Vino hecho con maceraciones largas de 28 días y crianza de 12 lunas (28 díasx12 meses) en barrica/bota de 500l, de 3 años de edad de roble francés.
Producción: 880 botellas
Visualmente es un vino de color cereza oscura, de capa baja, con una lágrima densa.
En nariz tiene intensidad elevada, aromas limpios y elegantes a flores, lilas, notas cremosas procedentes de su crianza en madera pero muy sutiles nada destacables, y un fondo a punta de lápiz, mineral y regaliz negro.
En boca tiene una entrada suave, algo tánico cuando el vino pasa por el paladar, equilibrado, persistente y con recuerdos al regaliz negro que olía anteriormente.
Es un vino que lo tomaría con foie fresco con higos, perdiz o codorniz estofada, un pescado blanco a la sal o un solomillo de carne de avestruz.
Otros vinos catalanes catados en el evento Guía de Vinos de Cataluña: