Blanc dels Aspres 2006: la esencia de la Garnacha blanca de L’Empordá, de Vynies dels Aspres (DO Empordá).
Lo tomé con Ricard Zamora en la Presentación de la Guía de Vinos de Cataluña 2011 quién me contó los entresijos en este vino de una garnacha blanca espléndida de 32 años de edad, cultivada sobre un terruño de pizarra y granito.
Es un vino cuya fermentación la realizó en barricas de roble francés (Allier) y, luego reposó con sus lías durante 7 meses.
La producción total de este vino es de unas 3600 botellas.
Visualmente tiene una tonalidad muy clara, un amarillo pajizo claro.
En nariz con una Intensidad aromática alta sobresalen aromas varietales vegetales, hierba verde fresca, hinojo, e incluso aromas de licor de hierbas, con un toque mineral. Frutos secos y anises. La madera, aunque presente, no es nada destacable, y hace que sea una delicia disfrutar de los aromas más varietales.
En boca tiene una entrada curiosamente dulce, aunque en su paso por ella puedo distinguir una acidez palpable, aunque equilibrada con la graduación acohólica. Tras su paso por la boca, me vienen recuerdos lácticos y al hinojo mediterráneo, además de los frutos secos encontrados en nariz y quizá algo de vainilla. Una retronasal intensa, al igual que su persistencia.
Tomaría este vino de aperitivo, con pescados blancos con salsas no muy intensas. Algo arriesgado, también lo acompañaría de unos dátiles o pasas.
Otros vinos catalanes catados en el evento Guía de Vinos de Cataluña: