Finalmente, después de intentarlo en España, conseguimos hablar con Oriol Balaguer, uno de nuestros grandes maestros de la gastronomía del dulce. Creador de un legado en pastelería, chocolatería y cocina dulce excepcional.
Ya en su infancia modelaba la plastilina, dando forma y color a los dulces de tu padre pastelero. Quién le iba a decir a ese niño que años más tarde trabajaría en una de las cocinas más prestigiosas y solicitadas del mundo, la de El Bulli.
“Es mi inquietud, no me conformo con una cosa, cuánto más sepas mejor. Yo me formé en pastelería y bombonería pero quería conocer el mundo del cocinero….la cocina tiene la virtud de trabajar con más ingredientes, con otras técnicas que luego puedes aplicar en tu sector…”
Solamente tenía 21 años cuando le dieron la distinción de Mejor Maestro Pastelero Artesano Español. Mejor libro del mundo de postres con 29 años, mejor postre del mundo con 30, profesional del año con 35, mejor tienda gastronómica y mejor pastelero-Repostero con 37. A alguien con este currículum, poco le puede quedar por conseguir.
“Cuando haces las cosas con pasión, se consiguen las metas. Todo es cuestión de tenacidad”.
“Lo mejor es que no pase nada, que sigas siendo el mismo de siempre”.
Jugar con las formas, crear nuevos diseños y texturas, para ofrecer sorprendentes sabores al paladar, frescura, originalidad y exclusividad. Para ello cuenta con un gran Equipo Creativo en el que confía y con el que trabaja a diario en técnicas de Vanguardia con el Chocolate, nuevos conceptos aplicados a la pastelería para conseguir técnicas innovadoras que caracterizan sus creaciones, como el “Concept Cake”.
Barcelona, Madrid, Tokyo, Emiratos Arabes, son algunas de las ciudades donde podemos encontrar una tienda suya y sus bombones.
¿Le queda algo por conquistar a este catalán de sonrisa tímida?. Con esta entrevista, le conoceremos mejor.
Nos alegramos de haber compartido varios días con él y conocer el verdadero sentido de l humor que tiene Oriol ;-).
Hola! Estoy preparando una cena especial y necesito encontrar un artesano del chocolate en la ciudad de Barcelona. Además, me gustaría un buen vino para acompañarlo pero no tengo muchos conocimientos sobre maridaje¿Alguien me puede ayudar?