Un vino con alma, con una historia que contar. Su nacimiento, una ilusión, un pequeño proyecto de la familia Remírez de Ganuza, con un enorme potencial y una clara visión de futuro: Creatividad y Máxima Expresión en un vino.
Su paso en bodega, marcado por la tristeza, lleno de melancolía y de incalculables recuerdos de María, la pequeña de la familia, una pérdida insustituible.
Quién no ha oído hablar alguna vez de Fernando Remírez de Ganuza, precursor en la elaboración de vinos con un marcado carácter personal y diferenciador con respecto a sus vecinos de la D.O.Ca. Rioja. Fue uno de los primeros en salirse de los cánones establecidos, diseñando y utilizando su propia maquinaria para la elaboración de sus vinos: Trasnocho, Reserva Remírez de Ganuza, Erre Punto…
Un Nuevo proyecto para emprender, «Nueva Cuna», con sus tres hijos a la cabeza. Una nueva bodega con un nuevo vino para incluir en el currículum de la familia. Pero el destino cambió el rumbo de esta iniciativa, un accidente de tráfico, truncó las ilusiones y las expectativas de todos, ya no estaba María.
Había oído hablar de este vino en el círculo cercano a Fernando, y estaba expectante porque se diera su salida al mercado para catarlo. Es en Madridfusión, en una de las cinco catas temáticas que he tenido el placer de asistir, donde este vino tuvo su presencia.
Fue el primer día, en la cata «La España Innovadora: Viñas Viejas, Vinos Nuevos», donde el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), a través de la degustación de 21 vinos, nos ofreció un viaje por las últimas novedades del vino español. Un recorrido por las zonas más interesantes con los proyectos más innovadores.

De Izda a dcha: Rocío Alberdi (Directora División Productos Agroalimentarios del ICEX) , Javier Montalvo (Director General del ICEX), Pilar Monestilla (Directora Guía de Vinos El Pais Aguilar) y Fernando Gurucharri (Preidente de la UEC)
Uno de esos 21 vinos fue María Remírez de Ganuza:
D.O.Ca. Rioja
Tinto Reserva de las variedades: 93%Tempranillo y 7%Graciano procedentes del viñedo «La Coqueta» (lo que iba destinado a Nueva Cuna) situado en Samaniego, muy cerca de las propias Bodegas Fernando Remírez de Ganuza, más seis barricas seleccionadas entre las mejores de su bodega.
Crianza 22 meses en barricas de roble
Comenzó a elaborarse en el 2003. Actualmente, han salido al mercado a la vez dos añadas, la del 2003 y la del 2004.
La Etiqueta: La imagen sublime y delicada construida con sarmientos de una joven que se mira en un espejo es obra del hijo de la familia. <<María era muy coqueta, como todas las niñas de esa edad…>>.
Número de botellas: 3000, de las cuáles, 2000 se ponen a la venta, y 1000 se guardarán en bodega.
P.V.P: 100€ la botella.
LA CATA:
Vino tinto picota oscura con ribete morado, limpio y brillante, de capa alta. Un vino con aromas primarios a fruta roja compotada, aromas a tostado, toques minerales, a regaliz, hojarasca. En boca tiene una entrada dulce, con un paso en boca amable, es carnoso, licoroso y glicérico, complejo, de gran persistencia, con un postguto a tostados, y franco en retronasal.
Un vino con mucha personalidad, con carácter.
La Fundación María Remírez de Ganuza destinará el 100% de los beneficios de la venta de ese caldo a la lucha contra el cáncer infantil reportando los beneficios a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Un vino con un precio elevado pero que merece la pena pagarlo.
Enlaces de Interés
Artículo Quelujo sobre otro vino solidario
Más Información:
Bodegas Remírez de Ganuza, S.A
Constitución1, 01307 Samaniego, Álava
fernando@remirezdeganuza.com
Web de la bodega