El miércoles tuvo lugar un acontecimiento más en el mundo del vino, el Trofeo Custodio López Zamarra-Madridfusión que en esta VII etapa, acoge su tercera edición, y que organiza la Asociación Madrileña de Sumilleres con el patrocinio de la Consejería de agricultura y de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
Durante la mañana en la Sala Amsterdam de la segunda planta del Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones tuvo lugar la semifinal. Dieciséis semifinalistas a los que el jurado les sometió a pruebas de cata, definición y la armonía entre plato y vino. De entre los dieciséis, se eligieron dos para la gran prueba final que tuvo lugar en la Sala Polivalente, teniendo como público a los asistentes y congresistas de Madrid Fusión.
Las pruebas de la final consistieron en una primera prueba de Descripción mediante una cata a ciegas de tres vinos, uno espumoso, un blanco y un tinto (10 minutos). A ésta le siguieron, una prueba de búsqueda de Armonías, es decir, la búsqueda de un buen maridaje (2 minutos) para los platos seleccionados; otra prueba de Servicio y Decantación en la mesa del jurado, incluyendo el degüelle de la botella (8 minutos).
Los dos sumilleres que pasaron a la final fueron Jon Andoni Rementería del restaurante Remenetxe en Gernika y Ferrán Víla Pujol del restaurante La Banyeta de Palol de Revardit en Girona.
Al final el que se llevó el título y los 5000€ (novedad de este año) de premio fue Jon Andoni.
Enhorabuena Jon, estuviste cerca de conseguir el título de Mejor Sumiller Rioja el pasado mes de diciembre (fue uno de los once finalistas en esa ocasión), y ahora sí te lo llevas.
En breve pondremos el vídeo de ese momento.
MIEMBROS DEL JURADO
Princesa Beatriz de Orleans
Marqués de Vargas
Ignacio de Miguel
Rafael Martín Vázquez
Alipio Lara
Andrés Sánchez Magro
Luis Garcías de la Navarra
Francisco Cano
Jesus Flores
Maria Isabel MIjares
No sólo el mejor sumiller del Estado. Si hubiera un premio de atención al cliente, seguro que también lo ganaría. Doy fé, como cliente que visitó su restaurante, del buen trato recibido. En una breve conversación mantenida con él para elegir el vino de la comida, aprendí más de vinos que nunca y sus consejos fueron ratificados por mi paladar al beber el vino elegido, que me recomendó disipando mis dudas.