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Carme Ruscadella reinterpreta el vino de Alcorta

julio 18, 2009
by Luz Divina Merchan
Alcorta, alta gastronomía, bodega, bodega Juan Alcorta, Carme Ruscalleda, chef, dieta, enóloga, enóloga Elena Adell, estrellas Michelín, Gourmet, investigación organoléptica, mundo vitivinícola, vino
2 Comments

Crme Ruscadella &Alcorta

La reconocida chef Carme Ruscalleda ha cerrado un acuerdo de colaboración con la bodega Juan Alcorta, por el que trabajará junto a su enóloga, Elena Adell, en un innovador proyecto de investigación organoléptica.
Por primera vez, dos mujeres vinculadas con la alta gastronomía y el mundo vitivinícola trabajan juntas para descubrir la esencia de la cocina contemporánea unida a la más profunda tradición enológica.
El objetivo, conjugar la esencia de sus respectivos terruños para crear una nueva y original experiencia sensorial entorno a uno de los mejores vinos de La Rioja, Alcorta.

La única mujer en el mundo que ostenta cinco preciadas estrellas Michelín ha elegido Alcorta para desarrollar una nueva gama de productos gourmet, con los que pretende dar una nueva visión de una de las tradiciones más arraigadas de nuestra gastronomía, el vino, y sus aplicaciones en la cocina contemporánea. Las sinergias que Ruscalleda posee con la enóloga de la bodega, Elena Adell, en cuanto a su arraigo a la tierra, su capacidad de innovación y la ambición por cuidar hasta el más mínimo detalle, han primado sin duda a la hora de rubricar un acuerdo de gran proyección internacional. Según la chef catalana, “afrontamos la creación de unos productos que no existen en la gastronomía, y que el que invita a crearlos es el propio vino, con el objetivo de recuperar el valor histórico del vino en la cocina”. Elena Adell, por su parte, considera fundamental el equilibrio entre vino y gastronomía, “para que ambos se vean en su conjunto, y que uno se vea siempre potenciado por el otro y viceversa”.

Son, en definitiva, dos mujeres de referencia en sus respectivas profesiones, cuya unión potencia su sensibilidad individual para trazar nuevos caminos sin olvidar sus raíces. Ambas han crecido en el seno de familias que han hecho de su relación con la tierra su forma de vida, lo que hace que no hayan olvidado sus raíces, a pesar de su amplia experiencia internacional. Y desde esta mirada a su tierra se orientan hacia la reflexión vanguardista, para convertir el mundo local en universo global, porque tanto Ruscalleda, con el Maresme catalán, como Adell con el de Rioja, han sabido universalizar su terruño y convertirlo en referente sin fronteras.

Y si Adell y Ruscalleda comparten la seducción por la tierra y sus frutos, el respeto a las geografías y a los climas, la búsqueda de la esencia de las materias primas, es igualmente cierto que les une una sensibilidad muy personal, una armonía, equilibrio y sutileza que impregna todas sus ‘obras’, caracterizadas siempre por su esmerado cuidado en el detalle y la búsqueda constante de la excelencia en sus respectivos trabajos. Por todas estas razones, el proyecto de colaboración que ambas han iniciado, con los vinos de Alcorta como base para la experimentación,  ha levantado gran interés entre los amantes de la alta restauración.

El proyecto, iniciado el pasado mes de abril, se materializará en la creación de una edición especial de Alcorta, firmada por Carme Ruscalleda que, según la enóloga Elena Adell, es “un vino tremendamente expresivo, muy aromático y en el que se perciben todos los aromas de una manera muy nítida, pero al llegar a la boca alcanzan un equilibrio total”. Este vino será también la base que Ruscalleda utilice en la elaboración de una gama de productos gourmet, de origen magistral y sabor único, en los que, según la propia cheff, “el vino mantendrá su carácter y valor, pero dialogando de forma totalmente estable con los demás elementos, como los frutos secos, verduras o frutas con total estabilidad”, y que estarán en el mercado a finales de este año.

El Proyecto según sus protagonistas:

Carme Ruscalleda

carmen-ruscadella
“Me he sumado a este proyecto con Alcorta con el objetivo de conseguir la creación de unos productos que no existen en la gastronomía y que el que invita a crearlos es el propio vino. Conseguir redescubrir la cultura de antaño pero revisada con ojos actuales”

“El vino en la cultura mediterránea tiene un peso específico muy importante. Nuestros tres puntales son el trigo, el aceite y el vino. En este proyecto, nuestra visión es un vino contemplado como alimento, no sólo como bebida, para que se convierta en un producto polivalente. Hemos elaborado un producto listo para consumir pero abierto a miles de posibilidades, según el gusto de cada gourmet”.

“El vino nos ofrece mucho más juego que dentro de una copa”

“En estos nuevos productos queremos que el vino mantenga su carácter y valor, y que dialogue de forma totalmente estable con los demás productos que utilizaremos, como los frutos secos, verduras, frutas con total estabilidad”
“En definitiva, con la colaboración con Alcorta lo que buscamos es recuperar el valor histórico del vino en la cocina”.

Elena Adell

 

elena_adell
“Con la colaboración con Ruscalleda pretendemos que el vino recupere su importante papel en nuestra dieta, y que vino y gastronomía se vean en su conjunto, que uno se vea potenciado por el otro y viceversa.”

“En Alcorta somos tremendamente inquietos, buscamos constantemente la forma de innovar y de sorprender ”

“La edición especial de Alcorta que estamos desarrollando para acompañar los productos de Carme Ruscalleda es un vino tremendamente expresivo, muy aromático, en el que se perciben todos los aromas de una manera muy nítida. Notas como si los comieses, la mora, los arándanos, la cereza, la ciruela, y los matices especiados de la barrica: el clavo, la pimienta, canela, vainilla… Cuando entra en boca es una explosión, porque todos los matices se funden, alcanzan el equilibrio.”

“A pesar de que en la enología y viticultura la innovación es más lenta que en la cocina, porque nuestros consumidores siempre esperan reconocer la marca en cada nuevo producto que sacamos, en Alcorta vamos innovando de forma paulatina, evolucionando al mismo ritmo que el consumidor para satisfacer siempre sus gustos.”

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