Terroja 2007: la Mineralidad como protagonista, de bodegas Castellroig Sabaté i Coca (DO Penedés).
Otro vino que se encontraba en la Presentación de la Guía de los Vinos de Cataluña 2011.
La verdad es que por la filosofía de trabajo de Marcel Sabaté tengo gran admiración y eso siempre lo expresé desde mis comienzos en Quelujo.es
Es un apasionado del terruño, un amante de la tipicidad de la variedad y de su máxima expresión a través del suelo y del microclima.
Terroja es un vino de terruño, donde la tierra se caracteriza por sus colores rojo amarillentos superficiales derivados de sus contenidos en hierro (de ahí viene el nombre).con uva de variedad Xarel-lo de unos 90 años de edad. Nos encontramos con un vino donde lo que más podemos encontrar como protagonista es la “mineralidad”.
La producción de Terroja es pequeña, unas 2000-3000 botellas.
Es un vino con una crianza sobre lías en depósito de acero inoxidable. No tiene para nada contacto con madera.
Visualmente tiene un color amarillo limón claro.
En nariz es fresco, de intensidad elevada, muy mineral, aromas a silex, parece tener notas cremosas de crianza en madera cuando no ha sido así (ha estado en depósito de acero inoxidable con sus lías), me ha recordado a la cata de vinos gallegos criados en depósito durante gran cantidad de meses. Conserva aromas cítricos.
En boca es untuoso, equilibrado, cremoso, con recuerdos muy minerales. Fantástico el grado de acidez su integración junto con el grado alcohólico en el vino.
Un vino elegante que tomaría como copa en un cóctel.
Otros vinos catados: