Ayer quise hacer referencia a uno de los concursos sobre sumillería que pueden tener un futuro prometedor. Hoy quiero hacer referencia a uno de los 12 semifinalistas: Bruno Murciano, proclamado como el «Mejor Sumiller de España 2008», y que representará a España en el concurso «Mejor Sumiller del Mundo» el próximo año, actualmente el título lo obstenta Andreas Larsson.
A finales del mes pasado (20 y 22 de octubre) tuvo lugar en la localidad malagueña de Mijas el Concurso Oficial ‘Mejor Sumiller de España 2008’, coincidiendo con la celebración de las V Jornadas Internacionales de Sumillería. Organizadas anualmente por la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres), estas jornadas tienen como objetivo el intercambio de experiencias profesionales entre los profesionales españoles de la sumillería, así como potenciar la formación, la promoción y la innovación dentro de su ámbito, aprovechando la presencia en el evento de los más destacados sumilleres nacionales e internacionales.
El concurso ‘Mejor Sumiller de España 2008’ contó con la participación de 17 aspirantes, previamente ganadores de las correspondientes finales autonómicas. Tras pruebas teóricas y prácticas, quedaron los tres grandes finalistas que ante un auditorio a rebosar tuvieron que mostrar su talento y conocimientos en el tiempo record de 30 minutos.
-Cata a ciegas comentada de dos vinos (5 minutos).
– Reconocer 5 productos a través de la cata a ciegas de los mismos (5 minutos).
– Carta con erratas de 12 vinos (5 minutos).
– Servicio de mesa para 6 clientes: incluye platos, vino y servicio del vino espumoso (10 minutos).
– Decantación de un vino tinto (5 minutos).
De aquí, el valenciano Bruno Marciano fue proclamado ganador de la competición, y representará a España en el concurso ‘Mejor Sumiller del Mundo’ que tendrá lugar el próximo año.
Con 29 años y natural de Caudete de las Fuentes, fue durante cuatro años jefe de sumilleres del Hotel Ritz de Londres, al frente de un equipo de 6 personas. En la actualidad desempeña su trabajo en Bibendum Wines Ltd, una de las firmas comerciales más especializada en vinos de la ciudad del Támesis.
En segundo lugar quedó el sumiller catalán Carles Aymerich, del restaurante El Celler de Can Roca, de Girona. Del mismo modo ocupó su lugar en el podio el también valenciano Rafael Reyes, clasificado en tercera posición quien, con 24 años, es el sumiller del restaurante La Masía de Chencho, en Elche.
Además, la celebración de las Jornadas y del Concurso supusieron sin duda un excelente escenario para presentar el Aireador VINTURI y someterlo al experto juicio de los muchos profesionales de la sumillería congregados en Mijas. Ante una audiencia de más de 125 profesionales procedentes de toda España, Juan Muñoz, presidente de la UAES, introdujo de forma teórica el uso de Vinturi para culminar con una demostración práctica catando varios vinos. Los asistentes quedaron gratamente sorprendidos por la eficacia del Aireador VINTURI y por la enorme utilidad que este accesorio puede tener en su diario quehacer profesional.
El mismo Bruno Murciano, flamante ‘Mejor Sumiller de España 2008’, comentó la enorme comodidad que supone utilizar el Aireador VINTURI con vinos muy ásperos y cerrados y que necesitan de 40 a 50 minutos tras ser abiertos para alcanzar su máxima expresión.
Solamente me queda hacerle llegar mi más Enhorabuena al Mejor Sumiller de España 2008: Bruno Murciano
¡FELICIDADES! Y a por el Reinado Mundial…
Más Información:
Este fue el Programa V Congreso Internacional de Sumilleria 2008
Ver Artículo Quelujo: Semifinal Premio Sumiller Rioja 2008-11-2008
Ver Artículo Quelujo Aireador Vinturi, el Decantador Instantáneo