- Catar vino es un verdadero arte y durante décadas se ha valorado la descripción detallada del enólogo, cuyas alabanzas al vino se acercaban a los poetas. Con los nuevos medios sociales, este hecho ha cambiado y las fichas de cata deben adaptarse a los nuevos tiempos y demandas.
- Las fichas de cata online no distan mucho de las fichas de cata tradicionales, pero es la adaptación a los nuevos medios sociales lo que requiere la incorporación de nuevos elementos que atraigan y retengan la atención de los usuarios.
Elementos básicos de una ficha de Cata Online
Las fichas de cata tradicionales cuentan con una descripción del vino: nombre del vino, añada, bodega, denominación de origen, variedad de la uva, precio y graduación alcohólica. También se incorporan las características sensoriales percibidas por el enólogo en el vino durante la fase visual, olfativa y gustativa de la cata, así como su valoración personal y puntuación del vino.
En algunos casos se incorpora información de la bodega como su ubicación, premios e historia, y cómo conservar y maridar el vino con otros productos gastronómicos.
Estos elementos siguen presentes en las fichas de cata online, aunque por las características del medio, la información contenida en un ficha de cata tradicional debe presentarse adaptada a los nuevos entornos 2.0. donde el usuario conversa, comparte y distribuye dicha información.
Fichas de cata comprensibles
Aunque cada bodega debe ser fiel a su filosofía y manera de entender el vino, las redes sociales y los nuevos entornos 2.0, han cambiado la forma de conectar con el público, ávido de información sencilla, de fácil comprensión y rápido consumo (ver ejemplo: Cómo utilizan los usuarios internet para hacer reservas online de restaurantes). Un usuario no suele invertir más de dos minutos en leer un artículo y en menos de tres segundos, con un rápido rastreo visual, sabe si esa información es de su interés o no, abandonando rápidamente la web.
Para evitar que esto sea así, es importante que la ficha de cata tenga un título atrayente y que incluya información sencilla, compresible y no demasiado extensa. Para que el usuario decida leer toda la información relacionada con el vino, se utilizan subtítulos, negritas, cursivas y subrayados, para que el usuario comprenda, desde «el primer vistazo», qué es lo que tiene en frente y si merece la pena dedicarle su atención.
Storytelling, contar una historia
Es un intento por captar el interés de los usuarios. Los expertos en comunicación y marketing saben que es muy importante elaborar una historia entorno a una marca o producto, en este caso, el vino. Storytelling es el proceso de creación de historias, a modo de «cuentacuentos« que, bien tejido el hilo argumental, acabará enamorando a los usuarios que aterricen en la web. Estas técnicas están muy unidas al marketing emocional, aquel que va directo al corazón de los lectores. No sólo ha de ser una historia escrita, también puede darse en un vídeo, un cartel o una etiqueta.
El vino, bien retratado
Los nuevos formatos web permiten introducir galerías de imágenes mostrando la botella desde diferentes ángulos y en distintos momentos de uso. No te conformes con la foto de carnet de tu vino y aprovecha las posibilidades que ofrece el medio online.
En nuestro equipo quelujo.es utilizamos la aplicación vine para editar vídeos de 6 segundos, una herramienta ideal para compartir vídeos sobre vinos a través de Twitter. Disponible para iOS y Android.
Algunas bodegas ya están creando vídeos más largos sobre sus vinos que suben a redes sociales como Youtube o Vimeo dónde los vídeos pueden ser visionados y compartidos por toda la web.
El usuario es el rey
En el nuevo entorno 2.0, el usuario es el auténtico rey, el que escoge qué contenidos consumir y compartir a través de las redes sociales, cómo y cuándo quiere. Es por este motivo que las fichas de cata online deben contener elementos que permitan opinar, conversar y compartir la información en otras plataformas sociales, como por ejemplo:
- Un sencillo apartado dónde los usuarios puedan dejar sus comentarios.
- Botones de redes sociales para compartir los contenidos.
- Sistemas de valoración de los vinos por puntuaciones (del 1 al 10, sistema de estrellas…)
- Opción de envío a través de email y/o descarga de la ficha de cata a través de un documento pdf.
- Enlaces a wikipedia y otras webs que puedan ampliar la información sobre algunos términos más complejos.
- Un apartado con productos relacionados como otros vinos y utensilios para el vino que puedan ser de utilidad al usuario y fomenten la venta cruzada.
SUBIR AL INICIO DEL POST
La información del vino adaptada a la tecnología móvil: El universo de las apps
Con la llegada de la tecnología móvil, el formato de consumir los contenidos avanza, evoluciona. Surjen las aplicaciones móviles, que facilitan el uso de contenidos. Para las bodegas es importante tener en cuenta el universo de aplicaciones móviles que han nacido para ayudar al consumidor a elegir el vino que le gusta. El mundo de las apps revoluciona el formato de las fichas técnicas de los vinos, y los responsables de marketing y/o comunicación de las bodegas deben preocuparse porque las fichas de información de los vinos estén perfectamente subidas.
Más allá de la ficha de Cata Online
Ya no sólo se ofrece información sobre el vino con una ficha de cata al uso, se vincula al usuario emocionalmente con otros contenidos de gran valor e interés como actividades de enoturismo, mini-guías sobre cómo catar y disfrutar del vino, recetas y maridajes, noticias sobre la bodega, premios y próximos eventos dónde se presentará el vino…
Como ves, la ficha de cata de vino online es mucho más que una ficha de cata tradicional, cuya elaboración deja de ser exclusiva del enólogo, sumiller o profesional del vino para convertirse en una herramienta más del marketing online.
¿Están tus fichas de cata adaptadas al medio online? ¿Qué elementos incorporarías a tu web o blog?¿Quieres que te ayudemos en tu Estrategia de Marketing de Contenidos? ☞ ¡Ponte en contacto con nosotros! ☜