Cuando estuve en el pasado Salón del Cava celebrado en Madrid me impresionaron sus aromas, su bouquet, en definitiva, su personalidad. Junto con su creador, Marcel, hice la cata de sus «cavas de terroir», como él los define, y desde entonces, han tenido un papel importante en mi mesa. Ellos han tomado papel principal en momentos especiales, cenas, en ocasiones todas ellas de realizar un brindis.
Hoy quiero hacer una referencia al Cava Reserva Familiar Sabaté i Coca de Castellroig con motivo de su cambio de imagen, un diseño actual y elegante, acorde con el gran prestigio internacional que está recibiendo.
Y es que no hay que olvidar que este cava fue reconocido como uno de los mejores cavas del mundo por el prestigioso crítico Robert Parker en su revista «The Wine Advocate». Dentro de esta larga lista, Castellroig Reserva Familiar Sabaté i Coca obtuvo la puntuación más alta otorgada a un cava del Penedès, con 91 puntos. Además, ha sido el único producto en obtenerla durante dos añadas consecutivas; la del 2001 y la del 2003. Una puntuación que le sitúa entre grandes marcas de la champán francés.
A este calificación, se le suma los 91 puntos en la Guía Peñín 2009, hecho que me sorprendió cuando asistí a la presentación de la Guía, coincidiendo con el Salón de los mejores vinos de España.
Y no han sido solamente estos dos galardones los que ha conseguido este cava. Recientemente ha sido premiado por el Grupo Gourmets como el mejor espumoso del año 2009 en España
Este cava, que como me comentaba Marcel, es el resultado de microvinificar por separado la variedad Xarel·lo de viñas viejas procedentes de cuatro terroirs diferenciados (Boja, Calma, Torró y Rigolet) de la Finca Sabaté i Coca, un tercio del vino se fermenta en barricas de roble francés sobre sus propias lías. Finalmente se lleva a cabo el cupage que tendrá una crianza de 36 meses. La produción este año es de 3000 botellas. Quiero destacar la forma de vinificar, vendimias de forma manual terroir a terroir, que conllevan mini vinificaciones de cada terroir y cada variedad.
Un cava de Lujo, Especial, Atractivo, Vigoroso, Vibrante, Afrutado, en definitiva, Delicioso. Un cava para brindar por los Grandes Momentos.
Más Información:
Cata Realizada con Marcel en el Salón del Cava
Cava Brut Nature Reserva Familiar SABATÉ i COCA, es un cava con personalidad, muy especial. El coupage es de una mayoría de Xarel-lo de viñas de más de 70 años, con un poquito de Chardonnay (10%). Parte de la Xarel-lo es fermentada en barrica, y crianza mínima de 36 meses.
Es un cava con una muy fina burbuja, con aromas complejos, donde se percibe la crianza. Es un vino vivo, elegante, estructurado, es vinoso, muy equilibrado.
Armonía
Apto para múltiples ocasiones. Tiene cuerpo y personalidad para acompañar cualquier plato de alta gastronomía en buena compañía.
PVP aproximado Cava Castellroig Reserva Familiar Sabaté i Coca: 28 €.
También puede adquirirse a través de la página web, www.castellroig.com