Los Príncipes de Asturias, acompañados del lehendakari, Patxi López, y de la mano del Rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, universidad a la que está adscrito el centro, y del director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, han recorrido esta mañana las instalaciones del Basque Culinary Center, templo de la formación gastronómica, primera universidad de la gastronomía en España.
Un punto de inflexión en la historia de la gastronomía de este país. La inauguración de Basque Culinary Center hoy, eleva la gastronomía a rango de ciencia y la convierte por primera vez en España en disciplina universitaria. Y lo hace a través de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias de Mondragon Unibertsitatea y el Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía. Además, es la única universidad gastronómica en el mundo en albergar en sus propias instalaciones un centro de I+D.
El objetivo, como comentaba el directo del BCC, Joxe Mari Aizega, «Es llevar la cocina, la gastronomía, al mundo del conocimiento…Esta universidad formará profesionales que diseñen, desarrollen y supervisen empresas y servicios gastronómicos de alto nivel”.
Asímismo, Don Felipe de Borbón ha destacado, «Es cómo volver a casa… en el proyecto del Basque Culinary Center se unen la excelencia y el talento de nuestros cocineros, que son los mejores del mundo porque en ningún lugar se concentran tantas estrellas como alrededor de este BCC…».
La silueta de la primera promoción, según artículo en ElPaís.com, 56 estudiantes (entre 18 y 25 años) seleccionados tras tres meses de pruebas se desprende la pasión con la que han vivido la gastronomía junto a los fogones familiares. Entre los alumnos del grado universitario en Gastronomía y Artes Culinarias hay 23 vascos, 27 de otras comunidades autónomas, entre ellas, Madrid, Andalucía, Cataluña o Castilla, y seis extranjeros (de México, Colombia, China, Francia, Rumanía y Venezuela). El 57% son chicos y el 43% chicas. En las pruebas se evaluaron idiomas, test de aptitudes y las motivaciones personales. Los estudiantes destacan la «responsabilidad histórica que implica ser la primera generación» de un grado superior de gastronomía. Hay lista de espera para el año que viene, con 400 solicitudes.
¡Esperamos que muchas aulas como éstas se habrán a lo largo de la geografía española, apostando por la riqueza de nuestra gastronomía!.
Web: http://bculinary.com
Fotografía: agencia EFE
No entiendo porque solo reciben jovenes, yo tengo 45 anos y me apasionaria estudiar culinaria, que pesar que para la jueventud todo y para uno nada. aveces me quiero suicidar
“@quelujo: Inaugurado el Basque Culinary Center, 1aUniversidad de Gastronomía, por Príncipes de Asturias http://t.co/2zOuLF2P @bculinary”
Inaugurado el Basque Culinary Center, primera Universidad de Gastronomía, por los Príncipes de Asturias http://t.co/zE2q0GrK @bculinary