- Can Roca Celler es un restaurante que hemos convertido en una manera de vivir, donde estamos comprometidos con la excelencia, con la creatividad
- El premio que han dado a El Celler de Can Roca (Restaurante nº 1 del mundo) es un premio para la gastronomía española que vuelve a poner en valor algo que nunca ha dejado de ser importante para nosotros, ni a ojos de la empresa internacional: la proyección gastronómica de nuestro país.
Aún con el buen sabor de boca de estar invitados y presenciar la Gala donde se dio a conocer la famosa lista de los 50 mejores restaurantes del mundo 2013, queremos compartir con vosotros las primeras palabras, los primeros recuerdos, las primeras sensaciones de los hermanos Roca, de Joan, Josep (Pitu) y Jordi, como ellos se definen, un sombrero con tres cabezas.
Estaba complicado, una marea de flashes, cámaras de vídeo y micrófonos que rodear, tunos de espera de hasta 1 hora, pero merecía la pena con tal de conseguir ser de los primeros en felicitarles en persona, y que compartieran con nosotros sus primeros gestos, sus primeras menciones tras este emotivo reconocimiento: ¡El Celler de Can Roca es el Restaurante número 1 del mundo!.
Con el primero que hablamos fue con Joan Roca, el chef, el maestro de cocina, el investigador, el hermano mayor. Todavía algo emocionado, y con signos de habérsele saltado alguna que otra lagrimilla, nos contaba lo impresionado y conmocionado que estaba por la cantidad de muestras de cariño y afecto que inesperadamente estaban recibiendo.
Os dejo el vídeo con la conversación con Joan Roca apenas una hora después de conocer que era el chef del restaurante mejor del mundo 2013.
Y la transcribo literalmente para que veáis la sencillez de sus palabras.
¡Felicidades Joan, a ti y a todo el equipo que hay detrás de El Celler de Can Roca!
Entrevista a Joan Roca (El Celler de Can Roca) en la gala de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (The world’s 50 best restaurants)
Luz Divina: ¿Cómo te siente Joan?
Joan Roca: Es un reconocimiento profesional pero con lo que nos quedamos es con el calor, con el cariño, con el afecto recibido hoy… no nos lo esperábamos, que hubiera esa reacción de afecto.
Luz Divina: ¿A quién le dedicas el premio?
Joan Roca: A nuestra madre, a nuestra abuela, a ellas que nos han enseñado a cocinar y que nos han transmitido valores como dar importancia a la generosidad, al esfuerzo, a la hospitalidad, al trabajo, a la perseverancia… en definitiva, a esa familia que nos ha visto crecer, que nos ha enseñado, y que están en casa viéndonos.
Hoy es un momento maravilloso, no sólo por lo que representa el reconocimiento para nosotros a nivel profesional sino por ese cariño y afecto que hemos recibido y que estamos todavía filtrando… es maravilloso!!!
Luz Divina: ¿Qué significa Can Roca Celler para Joan Roca?
Joan Roca: Can Roca Celler es un restaurante que hemos convertido en una manera de vivir… y que nos permite trabajar juntos a tres hermanos, que nos entendemos bien, que nos complementamos y que cada uno se toma muy en serio su disciplina y que estamos comprometidos con la excelencia, con la creatividad, y que sobre todo, nos lo pasamos bien haciendo esto, viviendo de esta manera.
Luz Divina: ¿Algún sueño por cumplir?
Joan Roca: seguir trabajando a ese nivel de compromiso, no tanto de reconocimientos que son efímeros, que van y que vienen, que dependen de mil circunstancias,… lo que nos gustaría es seguir trabajando… Queremos que nuestro sueño dure, dicen que si quieres ir rápido, ves solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado… Nosotros somos tres y vamos acompañados, que queremos llegar lejos, en cuanto al tiempo, en cuanto a reconocimiento, que ya los hemos recibido todos, que estamos encantados de cómo se nos reconoce… pero lo que queremos es alargar ese momento mágico y dulce tanto tiempo como sea posible.
Luz Divina: Un premio que da un empujoncito a la gastronomía española…
Joan Roca: Un premio para la gastronomía española que vuelve a poner en valor algo que nunca ha dejado de ser importante para nosotros, ni a ojos de la empresa internacional… Esto lo que hace es ratificar ese momento, alargarlo, potenciarlo, poner en valor la proyección gastronómica de nuestro país y de eso se deriva que nuestro turismo se pueda potenciar, nuestra imagen de excelencia pero también de nuestros productos, en definitiva es una noticia positiva.