Despertar nuestro sentidos con los aromas del vino en la copa, disfrutar de una comida rodeado de un paisaje de viñedos espectacular, aprender a elaborar vino, jugar con las duelas de las barricas, los corchos, diseñar etiquetas, y sumergirte en la historia de la humanidad contada a través de la cultura del vino. Todo un sueño para cualquier winelover (amante del vino), ¿verdad? Pues todo esto lo puedes hacer realidad si viajas a La Rioja Alta, a Briones, donde se encuentra la Bodega, Fundación y Experiencias Vivanco.
Vivanco una pasión que compartir: la pasión por la Cultura del Vino

Pedro Vivanco con sus hijos Santiago Vivanco (a su izquierda) y Rafael Vivanco (A su derecha)
El espíritu vitivinícola, innovador y respetuoso con el entorno de la familia Vivanco lo percibes desde que llegas a las Bodegas Vivanco. Sus instalaciones son subterráneas, y por encima de ellas, todo un enclave privilegiado entre montañas y viñedos, con el río Ebro como fuente de energía y vida. ¿Sabéis que es Paisaje que está llamado a ser Patrimonio de la Humanidad?.
Este sueño de la familia Vivanco acaba de cumplir una década abierto al público, y desde entonces, la bodega, los vinos, la Fundación, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino y demás Experiencias han sido el resultado de su compromiso para “devolverle al vino lo que el vino les ha dado” y así lo expresan Rafael y Santiago Vivanco, la cuarta generación. Y no es de extrañar esta gran pasión por la cultura del vino que transmiten ambos hermanos, Rafael como enólogo y director de la Bodega y Santiago como director de la Fundación y Experiencias, “ya que de casta le viene al galgo”, Pedro Vivanco, su padre, a quien recientemente el Consejo de Ministros le concedía la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, en reconocimiento a su dedicación al sector vitivinícola y a la difusión de la Cultura del Vino.
Museo Vivanco un paseo por la historia de la Cultura del Vino
Si te consideras un gran amante del vino, entonces tienes una cita obligada en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, un paseo a lo largo de 8000 años de historia entre el hombre y el vino.
Allí podrás encontrar auténticas obras de arte, reunidas por la familia Vivanco a lo largo de los 40 años que llevan coleccionándolas.
Pintura, escultura, historia, tradición, costumbres, investigación y tecnología, todo a tu disposición a lo largo de los 4000 m2, para aprender de una forma didáctica la importancia que el vino ha tenido y tiene en la historia de la humanidad.
5 salas de exposición permanentes, una sala de exposiciones temporales, un Jardín de Baco y una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades de todo el mundo.
Con razón la Organización Mundial de Turismo le ha nombrado ¡el mejor museo de vino del mundo!.
Bodegas Vivanco, un homenaje a La Rioja y a sus paisajes
Como winelover (amante del vino) disfrutarás como un enano con la visita a la bodega de Vivanco. Entenderás el porqué de su construcción bajo tierra al pasear por las salas de elaboración y crianza, aprenderás a vendimiar y elaborar vino, disfrutarás con el perfume embriagador de la sala de barricas y terminarás con una degustación de vinos de Vivanco.
Los vinos de Vivanco, la expresión de las variedades autóctonas riojanas y de los microclimas de las parcelas de la bodega.
Sus vinos jóvenes, frescos y frutales, los vinos de crianza, vinos con el sello tradicional de las tierras riojanas impregnados de un toque moderno por su elaboración.
Y para los aficionados al vino o winelovers más adelantados les recomendamos los vinos de la Colección Vivanco, el reto personal de Rafael Vivanco, quien quería encontrar en cada botella de vino la expresión de cada una de las variedades autóctonas y minoritarias de La Rioja.
“Colección Vivanco es un paseo por el Rioja, por su diversidad, por su personalidad. Un homenaje a esta tierra y a sus paisajes» Rafael Vivanco
Como curiosidad, que sepas que las botellas de esta colección no son las botellas tipo Burdeos, Borgoña o Riesling típicas de embotellar los vinos. Rafael Vivanco en la presentación en Madrid de esta colección comentaba que son la réplicas de piezas originales de la colección de nuestro Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
Podrás comprar los vinos de bodega Vivanco en su tienda online, además de reservar cualquiera de las experiencias enoturísticas que tienen para que el amante del vino pueda elegir la que más se adapte a sus planes del fin de semana o de vacaciones.
Restaurante Vivanco, una nueva forma de degustar la gastronomía riojana con el vino como protagonista
¿Y si nos quedamos a comer? En Vivanco tienes dos interesantes posibilidades, el gastrobar para tomar tapas hechas al momento y acompañadas de su copa de vino. En una zona cómoda y agradable en el interior, o disfrutando del paisaje en la terraza.
Y el restaurante panorámico donde degustar los productos de la tierra con dos ingredientes principales, la creatividad y los vinos de Vivanco.
Además, para el más gourmet, tienen el Menú WineCooking donde el vino no es solamente la bebida que acompaña a cada uno de los platos, sino que se convierte en un ingrediente básico para cada uno de ellos. Las salsas, compotas, reducciones, especias, jugos o la pasta… todo con un toque con los vinos de Bodegas Vivanco.
“Tradición, producto de la tierra, creatividad en los fogones y sofisticación en la mesa. Son las señas de identidad que caracterizan nuestra cocina. Una gastronomía que entiende el vino no sólo como acompañamiento, sino también como materia prima con la que elaborar nuestros platos”.
Vivanco un lugar mágico donde aprender la Cultura del Vino jugando
Objetos transformados con corchos y cápsulas, el vino como ingrediente para dibujar, las duelas de barrica para hacer manualidades con ellas o decorar botellas y diseñar etiquetas… son ejemplos de lo que los niños y jóvenes pueden realizar en los Talleres Infantiles que Vivanco tiene en su Departamento Educativo (DEAC).
“Todas las Actividades Infantiles que proponemos tienen la misma base, el acercamiento de la Cultura del vino a través del desarrollo de la creatividad con la curiosidad y el juego como motores para el aprendizaje”.
A lo largo de todo el año y en fines de semana, Vivanco organiza talleres para que los niños experimenten y aprendan del mundo que rodea al vino de una forma divertida. En definitiva, que interioricen la importancia que supone las costumbres, tradición, la historia del vino para un país vitivinícola como es el nuestro.
Vivanco se convierte así en un lugar mágico donde aprender la Cultura del Vino jugando. ¿Te apuntas?.
Más información:
Vivanco, bodega, Fundación y Experiencias. Compartiendo Cultura del Vino
Carretera Nacional 232, 26330. Briones – La Rioja. España
Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es
Fundación: +34 941 322 330 / fundacion@vivancoculturadevino.es
Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
Nota aclaratoría: Post original creado y redactado por la experiencia de nuestro equipo de redacción y Patrocinado por Vivanco