En nuestra búsqueda de vinos con pinot noir, hace unos meses una amiga me hizo llegar este vino. Lo primero que me llamó la atención fue saber que la pinot noir era cultivada en zonas como Zamora, así que quise investigar un poquito sobre la historia que encerraba la botella:
En un precioso paraje zamorano, marcado por un entramado de riachuelos, nos podemos encontrar la “Dehesa de Cadozos”. Una finca familiar con actividades integradas en la agricultura, ganadería y cinegéticas.
Hace una década decidieron elaborar vino y, el terruño, la altitud y esos vientos característicos de la zona, fueron los motivos principales por lo que se lanzaron con una variedad tinta foránea, típica de la zona de borgoña, la pinot noir, variedad que confiere a sus vinos elegancia, perfume, sensualidad, pero que por el contrario, es una variedad muy difícil de cultivar. Requiera de unas variables concretas de altitud, terruño y clima.
Dehesa de Cadozos, con Blanca Martín Paradela al frente, comienzan con el cultivo de pinot noir y con nuestra variedad autóctona por antonomasia, laTempranillo.
8 hectáreas de viñedo aún joven (son sólo 10 años), de las cuales 1,5 hectáreas pertenecen a pinot noir. Viñedo con porte en espaldera, y aún así, realizan vendimia manual.
En una abadía del siglo XVI, respetando el paisaje y el espíritu de sobriedad, elegancia y distinción que le Dehesa de Cadozos quiere transmitir, se encuentra la sala de elaboración, crianza, embotellado y expedición.
De Vinos de Buena Relación Calidad Precio |
Un mimo y cuidado exquisito desde que la uva se encuentra en el racimo hasta que llega a la barrica es lo que destacaría de esta joven bodega.
Poda en verde, de racimo y el aclareo para reducir la producción de uva (hay que tener en cuenta que la producción es mayor cuanto más joven es el viñedo), selección del tipo de uva y depósitos troncocónicos de 7500l para trabajar mejor el sombrero y conseguir mayor extracciones de color.
Teniendo en cuenta que elaborar con pinot noir, varidad delicada, se han elegido robles específicos para ella, para que el aporte de madera sea el adecuado. Así el enólogo de Dehesa de Cadozos, Alvin Miranda, elige distintos tipos de roble y tostados.
Así, las barricas de pinot noir son específicamente de 500 litros mientras que las barricas donde hace la crianza el tempranilo son de 225 litros.
Bajo mi punto de vista….
En este caso, Sayago 830 añada 2007 lleva 85%Tempranillo y 15% Pinot Noir con 13 meses de crianza en barrica.
830 significa la latitud a la que está la finca.
Es una botella robusta, con un etiquetado minimalista y atrayente, destacando el sello de la bodega (la inicial Z), el nombre, las variedades y la zona. ¡Me gusta!.
Visualmente un rojo oscuro con un ribete homogéneo en tonalidad. Escasa lágrima de caída muy lenta y sin percibir mucha tinción (es decir que la lágrima no tiene casi color, no mancha la copa).
En nariz a copa parada encuentro rico e intenso aroma al caramelo de fresa con nata, fruta roja.
Al mover la copa, estos aromas se vuelven más intensos, fresas silvestres, frambuesas, destacable su agradable y sugerente perfume.
Como a los 5 minutos comienzan los aromas debido a su crianza en madera, hoja de tabaco, pimienta blanca, un suave ahumado. Eso si, la fresa y frambuesa son los protagonistas al dejar reposar la copa y volver a mover. Y como a los 10-15′ es cuando percibo intensamente notas balsámicas y de eucalipto.
En boca entrada fresca, es tánico, sensación de sequedad y ligera aspereza al paso por el paladar y la lengua. Aún así, la acidez que tiene me hace salivar lo que ayuda bastante el que este vino se haga apetecible. Recuerdos de fruta roja de temporada, fresca, con ligeros toques a vainilla, balsámico, regaliz negro.
Aproveché este vino para que el cocinillas del Equipo, José Ramón Martín (@JRmarting), hiciera un plato con un pescado graso como la ventresca de atún. Así, la sequedad se vería equilibrada por la parte grasa.
¿Otros platos? Una buena carne roja, ideal para una pluma o presa ibérica.
Algo que quiero destacar, es el cambio de registro en nariz, al igual que al comienzo es afrutada, golosa, delicada y divertida, curiosamente con el tiempo, se transforma en una nariz más seria.
Un vino perfecto para una comida (y especifico comida) romántica y/o divertida con tu pareja. La nariz del vino es perfumada, golosa, muy atrayente. Eso sí, en boca se hace notar, dice «aquí estoy yo», por lo que hay que saber bien con qué platos va a acompañar.
Y desde luego, estamos ante un vino con una ¡¡relación calidad precio fantástica!!
PVP: 9,5€
MI NOTA: 90
De Vinos de Buena Relación Calidad Precio |
Tutorial Mendaftar di Intuit – Gratis Domain Free Unlimited .com, .net, .biz, .info – http://t.co/IBqwKOwn
Tutorial Mendaftar di Intuit – Gratis Domain Free Unlimited .com, .net, .biz, .info – http://t.co/IBqwKOwn
En @quelujo seguimos.. #Recomendar #vinos SAYAGO 830 2007 #DehesadeCadozos ¡La #PasionporelVino nos mueve! http://t.co/YRB3bn7W #Catavinos