![]() |
De Cata Colección 75 Aniversario Vila Viniteca |
Juan Carlos Lopez de Lacalle es uno de los personajes fundamentales en la historia contemporánea del vino de Rioja. Su magnífico Viña El Pisón marcó y abrió un nuevo camino en el refinamiento y la elegancia.
En Navarra, con un jugoso Santa Cruz de Artazu (con garnacha) y en Alicante con el mediterráneo El Seque (monastrell) explora nuevos caminos.
Para el vino de la Colección 75 Aniversario, Juan Carlos escogió una de las parcelas que intervienen en el Pagos Viejos. Seguramente la más singular y diferente.
100% tempranillo procedente de una viña de 1,8 hectáreas plantada en 1956 situada en el paraje de San Lázaro (Laguardia) y caracterizada por tener suelos de textura arcillocálcarea.
La añada 2007 fue muy dura debido a las intensas lluvias durante los meses de primavera que junto a temperaturas moderadas, provocaron y favorecieron el desarrollo de mildiu, el cual ocasionó un descenso del rendimiento del 15 al 25%.
La vendimia tuvo lugar el 14 de octubre de 2007, recogiéndose 2.700 kg uvas, las cuales se despalillaron, estrujaron y tuvieron una premaceración en frío durante dos días.
La fermentación tuvo lugar en depósitos de acero inoxidable a lo largo de 14 días, y tanto la fermentación maloláctica como la crianza de 16 meses tuvo lugar en 6 barricas de roble francés de los toneleros de 225l.
Antes del embotellado, el vino reposó unos 4 meses en depósito.
![]() |
De Cata Colección 75 Aniversario Vila Viniteca |
Temperatura media 2007: 12,15ºC.
Pluviometría 2007: 534 mm.
%vol: 14.
Fecha de embotellado: 22 de junio de 2009.
Producción: 1200 botellas.
Colección 75 Aniversario Vila Viniteca: Vino Juan Carlos López de la Calle 2007. Bodega Artadi (D.O. Ca. Rioja).
Botella tipo borgoña, elegante y sencilla a la vez, en tonos blancos y negros.
El tapón es de corcho natural con el sello de la bodega (Artadi) situado longitudinalmente.
Visualmente es un vino de color rojo rubí, de capa media-alta, con bastante lágrima con tinción.
Una nariz sutil a copa parada, limpia y con aromas varietales a fruta roja donde la madera está totalmente oculta.
A medida que movemos la copa, la nariz se hace más intensa, muy agradable y compleja. Notas de frutas rojas, maduras, que se entremezclan con aromas florales. Estas notas dejan paso a la turba, balsámicos y a un rico mineral.
La crianza en madera totalmente disimulada en el registro aromático. ¡Esto me gusta!.
En boca es fresco, amplio, jugoso, con buena acidez que hace salivar. Aún siendo fresco y suave al paladar, es ardiente y cálido al final, carnosos y muy persistente. Aquí, como en nariz, las notas a crianza en madera totalmente integradas.
Un vino que tomaría con patatas a la riojana, chuletas de cordero al sarmiento, pimientos de piquillo rellenos de bacalao…
Desde luego que es un vino donde se reconoce a Juan Carlos, es un Rioja, un vino de guarda con mucha complejidad, y como decía un compañero de la cata, un vino para epicúreos de mesa y sobremesa.
Nota: Desde bodega comentan que quizás pronto Juan Carlos decida embotellar el San Lázaro por separado como hace con El Pisón.
Artículos relacionados:
Colección Vila Viniteca 75 Aniversario
Colección 75 Aniversario Vila Viniteca: Vino Benjamín Romeo 2007. Bodega Contador (D.O. Ca. Rioja).
Colección 75 Aniversario Vila Viniteca: Vino Ana Martín y Pepe Hidalgo 2007. Guitián (DO Valdeorras)
Colección 75 Aniversario Vila Viniteca: Vino Carlos Esteva 2007. Can Rafols dels Caus (DO Penedés).
Colección 75 Aniversario Vila Viniteca: Vino Emilio Rojo 2007. Bodega Emilio Rojo (D.O. Ribeiro).