Pedro Ballesteros Torres, nacido en Quart de Poblet (Valencia) en 1961 y afincado actualmente en Bruselas donde trabaja para la Comisión Europea, ha sido reconocido como Master of Wine por el Instituto británico homónimo convirtiéndose en el segundo español en obtener tal distintivo. De esta forma, Pedro Ballesteros entrará a formar parte, junto a otros diez compañeros de promoción, de este selecto grupo que actualmente cuenta con 283 miembros procedentes de 23 países.
Pedro Ballesteros es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, donde también realizó un master en Viticultura y Enología. Formado en la academia WSET de Holanda y segundo español en graduarse en la Weinakademiker de Geisenheim este valenciano ha realizado también numerosos cursos en las principales regiones vitivinícolas de España y del mundo. En su trayectoria profesional figura además el haber sido juez del prestigioso International Wine Challenge, así como del Concours Mondial de Bruxelles. Actualmente, Pedro Ballesteros trabaja en la Comisión Europea dentro de la iniciativa “Pacto de los Alcaldes” que busca reducir las emisiones de gases contaminantes de los países miembros desde las autoridades locales.
El nuevo Master of Wine español recibió el título junto a otros diez compañeros procedente en su mayor parte de Reino Unido y de países como Noruega, Australia o EE.UU. Dr. Josef Schuller, presidente del Instituto Master of Wine, se mostró complacido al anunciar a los nuevos graduados y destacó su único conocimiento y manejo del arte, la ciencia y el negocio del vino. Del mismo modo, el presidente de esta institución animó a los nuevos Master of Wine a convertirse en embajadores del vino en el mundo como miembros de esta prestigiosa e internacional comunidad.
Pedro Ballesteros, cuya tesis final versó sobre el proceso de toma de decisiones en el mercado del vino europeo, se convierte así en el segundo español en ostentar el título de Master of Wine tras Pancho Campo, quien fue reconocido con este título en el año 2008.