A lo largo del fin de semana pasado se ha celebrado la 17ª edición de La Nariz de Oro en Madrid, siendo proclamado a Jordi Raventós Lorenzo del hotel Restaurante El Bosc, de Banyeres del Penedés (Tarragona), ‘Mejor Sumiller de España’.
Por detrás de él quedaron en segundo puesto la sumiller del restaurante La Cocina de Plágaro en Vitoria, Leticia Plágaro, y en tercer lugar, para otra mujer, Raquel Suárez, de Vinosfera, también en Vitoria.
Este concurso es organizado por la revista ‘Vino y Gastronomía’, perteneciente al grupo Peñín. En esta edición han participado más de 70 sumilleres, seleccionados de entre las distintas semifinales celebradas a lo largo del último año en Vitoria, Sevilla, Barcelona, Valencia y Burgos, en las que han concursado más de 400 profesionales.
La prueba consiste en descifrar -sólo con el olfato- las principales características de un vino, en una cata de cinco vinos diferentes servidos en copas opacas a los sumilleres más prestigiosos de España.
En esta ocasión, Los participantes debían identificar uno de los cinco vinos de Ribera del Duratón de los que habían recibido información previa y habían catado y, por último, identificar cinco bebidas alcohólicas (un brandy solera Lepanto, un vino blanco Gallaecia de Martín Códax, un rosado 2007 de Marqués de Riscal, un tinto 2005 de Duratón, y un sake) servidas en las copas opacas.
Y no sólo es una cita importante para cualquier profesional de la sumillería, también para aquellas bodegas que quieren dar a conocer su nuevo producto es una plataforma de lanzamiento idónea, ya que es en estos días donde tienen lugar presentaciones y degustaciones. Además, es donde los finalistas confeccionan la lista de Los Mejores Vinos de España. En esta edición, la 2008, han catado 99, preseleccionados por los participantes en las semifinales.
El premio, una copa bañada en oro, diseño exclusivo del pintor-escultor D. Antonio López.
Más Información:
Concurso Nariz de Oro 2008
Ganador del Concurso – Jordi Reventos