El sector vitivinícola es uno de los más destacados y más importante de la economía en España y, por ello, se ha creado un amplio abanico de actividades, entre las que resaltan museos y rutas que ensalzan el vino. Empresarios bodegueros, enólogos o productores quieren dar a conocer sus productos y bodegas de una manera original y divertida.
España es el tercer país que lidera el ranking mundial de países productores de vino (con 37 millones de hectolitros), según los últimos datos relativos al sector vitivinícola aportados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en octubre de 2014. Junto a Italia y Francia, estos tres países producen casi la mitad de todo el vino producido en el mundo.
Por ésta y muchas más razones, hay que sacarle el mayor partido a este gran tesoro. El objetivo es vivir una experiencia inolvidable estando en contacto directo con el vino. Entre agosto y octubre es la época ideal para visitar estos museos o realizar rutas, ya que podrás conocer de primera la campaña de la vendimia y todo el proceso de elaboración del vino.
¿Nos acompañas?
1. Bodega- Museo EMINA
En plena Milla de Oro de la Ribera de Duero, se encuentra una bodega moderna que acoge el Museo del Vino donde el arte y la cultura del vino se unen para ensalzar los valores del vino con Denominación de Origen Ribera del Duero.
Realiza todo tipo de actividades: desde visitas guiadas hasta cursos de cata y de acercamiento al mundo vitivinícola. También ofrece una gran variedad de catas para todos los públicos: cata a ciegas, con enólogos, cata horizontal, cata sin alcohol (ideal para ir con toda la familia) y hasta una cosmeticata.
¡Sí, has leído bien! Se trata de un maridaje entre los cosméticos ESDOR y los vinos de Grupo Matarromera, que invita a degustar y disfrutar de sus características, texturas, olores y sabores de una manera entretenida y novedosa. De esta manera se pueden sentir los beneficios de los polifenoles (componentes más ampliamente distribuidos en los alimentos que constituyen la dieta humana y que tienen acciones antioxidantes) de las uvas de la Ribera del Duero, tanto por dentro como por fuera. No está nada mal, ¿verdad?
Además, y por si no lo sabías, este centro de Interpretación Vitivinícola fue el primero en lanzar un vino sin alcohol. Puedes probar EminaZero, la evolución de los llamados “vinos sin alcohol” que comercializa Grupo Matarromera desde finales de 2008, fecha en la que comenzó la venta de EminaSin.
Carretera de San Bernardo s/n. Valbuena de Duero (Valladolid)
2. Museo Vivanco de la Cultura del Vino
Este museo es un imprescindible dentro del mundo del vino. 4.000 metros cuadrados y seis salas, una exterior, dedicadas a poner el valor la relación que ha tenido el hombre y el vino durante 8.000 años de historia. Sus instalaciones incluyen cinco salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, en el exterior, el Jardín de Baco, una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades de todo el mundo.
Tienen auténticas y sorprendentes colecciones, siempre vinculadas a la cultura del vino, en exposiciones temporales ya sea de fotografía, pintura, cómics, etc. También, cuenta con una oferta de experiencias que aúna cultura, arte, gastronomía, sabor y diversión. A través de su gastrobar o restaurante, todas estas experiencias te transportarán a un nuevo universo de sensaciones donde el vino toma todo su protagonismo.
En definitiva, es destino enoturístico que todo winelover debe incluir en sus planes.
Carretera Nacional, 232 Briones (La Rioja)
3. Bodega Museo del Vino de Valdepeñas
Fundada en 1919, es la bodega más grande del mundo en tinajas de barro. Actualmente convertida en Museo, la antigua bodega Peinado y posteriormente Bodega de la Caja de Ronda, ha conservado todo el atractivo de la arquitectura de principios del siglo XX.
Puedes adentrarte en su historia y conocer la muestra de antiguos utensilios que hicieron posible la transformación del fruto de la vid en vino.
Además, la bodega-museo organiza visitas guiadas, rutas turísticas (en las que podrás visitar los lugares más emblemáticos de la comarca de Valdepeñas) y, en sus instalaciones, se ofrecen cursos, catas, además de servir de escenario para diversas actividades culturales o celebraciones especiales, como cumpleaños o despedida de soltero/as.
C/ Torrecilla, 107. Valdepeñas (Ciudad Real)
4. Casa del Vino de Tenerife
La finca La Baranda, incluyendo la casona, fue adquirida por el Ayuntamiento de El Sauzal en 1989 y cedida gratuitamente al Cabildo Insular de Tenerife en 1992, con el objeto de que se instalase la Casa de la Vid y del Vino.
Actualmente, puedes catar los vinos de las cinco Denominaciones de Origen de la isla, acompañados por productos de la tierra; y disfrutar de un amplio programa de actividades culturales. No puedes perderte la proyección del documental ‘Historia y Evolución de los Vinos de Tenerife’: selecciona cualquiera de las dos versiones (de distinta duración, 7 ó 18 minutos) a elegir en cinco idiomas.
Organizan cursos de cata de vinos para personas aficionadas y amantes del mundo del vino, técnicos y especialistas, así como cursos de cata de quesos y otros productos. El próximo 27 de mayo hay un Taller de maridaje de vinos de Tenerife y alimentos en conserva, con un enólogo que conducirá el taller; y hasta el próximo 31 de mayo han organizado una degustación de vinos, frutos secos, quesos y mieles de Tenerife.
C/ San Simón 49. El Sauzal. Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)
5. Centro del Vino de la Ribeira Sacra
El Centro del Vino de la Ribeira Sacra es actualmente un espacio creado para que bodegueros, expertos, artistas, catadores y aficionados disfruten de todas las actividades relacionadas en torno al vino de esta tierra. En una época anterior llegó a ser un hospital, un casino, y hasta la sede del ayuntamiento monfortino.
La Ribeira Sacra produce vinos cultivados en terrazas de las que cuelgan las cepas sobre cañones casi verticales por encima del río, conformando un paisaje realmente singular. Una de las señales de identidad de la Ribeira Sacra son las bancadas, la escalera, los muros, los socalcos,… que están presentes en gran parte de museo que tiene el centro.
Además, explora y goza del vino en un ambiente acogedor llamado La Tapería, con una cocina elaborada con productos gallegos de la más alta calidad. ¡También realizan menús degustación!
C/ Comercio, 6. Monforte de Lemos (Lugo)
6. Ruta del Vino Utiel- Requena
La tradición vitivinícola de la Denominación de Origen Utiel-Requena es de más de 2.500 años, y por eso no podía faltar una ruta que rinda homenaje a sus excelentes vinos. Acércate a conocerla, haz un viaje a los orígenes del vino y recorre sus 10 municipios, incluidos en la ruta.
Bajo el Conjunto Histórico-Artístico del Barrio de la Villa, y recorriendo el subsuelo dentro de esta ruta, existe un laberíntico e interesante conjunto de cuevas que han tenido diversos usos durante su historia, como viviendas, refugios, osarios, silos y bodegas. En ellas aparecen tinajas fechadas en la Edad Media que dejan patente la ancestral vocación de Requena por el arte de cultivar vides y elaborar vino.
7. Crea tu propia ruta del vino por España
¿Quieres vivir una auténtica experiencia por toda la geografía española? Las Rutas del Vino de España están emplazadas en territorios vitivinícolas que desde hace años trabajan bajo la tutela de la Administración española y de ACEVIN para generar experiencias memorables para los viajeros que buscan un nuevo concepto de turismo basado en la cultura del vino, ¡como tú!
¿Qué rutas puedes encontrar? 22 rutas repartidas por todo el país. Seguro que algunas ya las has hecho o, al menos, te suenan como la Ruta de la Garnacha, la Ruta de la Rioja Alavesa, la Ruta del Txaolí, la Ruta del vino Ribera del Guadiana o las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez. Hay muchas más que puedes consultar en Rutas del vino de España. ¿Te animas?
Hay muchas más rutas, bodegas y museos que realizan actividades en torno al vino, pero te hemos dejado una pequeña muestra para que te quedes con ganas de saber más. ¿Nos propones más planes?