Me gustaría aprovechar la presentación que tuvo lugar ayer del informe “Los beneficios de las aguas minerales naturales según su composición” elaborado por el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) para destacar de nuevo todas las propiedades saludables que tienen las diferentes aguas minerales naturales.
Debemos estar orgullosos de tener un país tan rico en aguas minerales (de hecho somos los segundos detrás de Italia), y con una diversidad tan amplia que abarca todos los posibles efectos beneficios para nuestra salud.
Con respecto a ello quiero dejar la parte de nuestra entrevista a D. Francisco Maraver Eyzaguirre, profesor titular de la cátedra de Hidrología y presidente del Instituto de Investigación Agua y Salud, donde tratamos precisamente de los efectos beneficiosos de las aguas minerales naturales para que veais la importancia de su consumo.
Si no puedes ver este video, haz click aquí.
Las propiedades Saludables del Agua Mineral
Puede haber aguas alcalinas, que suelen ser las bicarbonatadas y que la etiqueta nos da esa información. Y hay procesos de sujetos normales que tienen procesos que cursa con hipersecreción, por ejemplo algún tipo de úlcera de duodeno, un porcentaje de población con hernia de hiato que este tipo de aguas alcalinas están muy bien toleradas, disminuye la sintomatología y sobre todo el agua tiene una muy buena biodisponibilidad, no teniendo el efecto rebote que tenía el bicarbonato que se compraba en farmacia y que ya está contraindicado.
O como ocurre con otro tipo de aguas, las carbónicas, donde hay sujetos que tienen todo lo contrario, poco proceso de secreción de ácido clorhídrico o individuos mayores que tienen dificultad en ensalivar y en hacer las digestiones. El carbónico es un irritante directo de la mucosa digestiva, favorece la secreción de clorhídrico, aumenta el peristaltismo intestinal, facilitando extraordinariamente la digestión.
Personas que padecen de estrés, o mujeres que por circunstancias fisiológicas (mujeres embarazadas o en la menopausia) que pueden necesitar más dosis de magnesio y que existen aguas (aguas magnésicas) con contenido en magnesio importante que puede suplir en cantidad suficiente las necesidades diarias, siendo una forma de obtener el magnesio sin calorías.
Personas que producen cálculos litiásicos, por ejemplo que precipitan en medio ácido, por lo que aguas alcalinas impiden esa precipitación.
O personas ponedoras de piedras a las que les interesa es tomar agua de muy poco residuo seco y hacen lo que denominamos en los balnearios “curas de diuresis” y que se pueden hacer en los hogares tomando aguas de baja mineralización.
Personas mayores que tienen problemas de enfermedades infecciosas a nivel de riñón y vías urinarias a quienes estas aguas de baja mineralización son para ellos las idóneas ya que hacen un lavado y arrastre, con un aumento extraordinario de la diuresis y de una orina menos concentrada, más diluida, que dificultan que se produzcan estas infecciones, que se acantonen los gérmenes.
Para un gran comedor, aguas de alta mineralización con carbónico añadido pueden facilitar la digestión.
Además, la capacidad antioxidante de las aguas minerales ha sido estudiada en diferentes trabajos, siendo destacable la acción de las aguas bicarbonatadas alcalinas en su protección contra el estrés oxidativo. El estudio de la capacidad antioxidante de las aguas minerales naturales es muy prometedor dados los estudios preliminares al respecto y la relación que las especies oxigénicas reactivas tienen con la aparición de diferentes patologías.
Tener una buena cultura hidrológica facilita el que pueda elegir la más idónea para cada individuo.
¿El sodio (Na+) en el agua enemigo de las personas que padecen hipertensión?
Nosotros vemos en las etiquetas de las aguas minerales españolas un porcentaje significativo, de entre un 15% y un 20%, que son aguas sódicas, es decir, aguas con un cierto contenido en sodio.
La población en general asocia el consumo de sodio con la hipertensión. Esto es lógico ya que cualquier pauta de comportamiento o protocolo contra la hipertensión nos habla de bajo contenido en sodio.
Entonces uno huye de la palabra sodio cuando se tiene hipertensión. Lo que el público desconoce es que el sodio en las aguas minerales está acompañado del ión bicarbonato (HCO3– y no del cloruro. Lo que es perjudicial para la tensión es la sal, que es el cloruro sódico (ClNa). En las aguas el ión cloruro (Cl–) prácticamente no existe o se encuentra en ínfimas cantidades, y por tanto no tiene repercusión.
Las aguas bicarbonatadas sódicas que son la mayoría de las aguas minerales españolas no tienen repercusión sobre la tensión arterial.
Entonces, lo verdaderamente relevante no es que haya aguas con una cantidad alta en sodio sino que hay una gran cantidad de aguas con muy poco sodio y que en sus etiquetas permite poner “indicada para dietas pobres en sodio”. Estas son el 80%-85% de las aguas españolas, ahí es donde tiene que buscar una persona que necesite una dieta pobre en sodio.
Artículos relacionados:
Beber Agua Mineral Natural puede llegar a cubrir las necesidades diarias de calcio y magnesio
¡Agua potable preparada no es un agua mineral natural!
Importancia de leer una etiqueta
Por qué son únicas las Aguas Minerales Naturales
Qué es el Agua Mineral Natural
Clasificación de las Aguas Minerales Naturales
El Papel de los minerales en el Agua Mineral Natural (Parte I)
El Papel de los minerales en el Agua Mineral Natural (Parte II)
La importancia de los Perímetros de Protección en la calidad de las Aguas Minerales Naturales
Videoentrevista a D. Francisco Maraver Eyzaguirre sobre las Aguas Minerales (Parte V).
Videoentrevista a D. Francisco Maraver Eyzaguirre sobre las Aguas Minerales (Parte IV).
Videoentrevista a D. Francisco Maraver Eyzaguirre sobre las Aguas Minerales (Parte III).
Videoentrevista a D. Francisco Maraver Eyzaguirre sobre las Aguas Minerales (Parte I)
La Importancia de una correcta Hidratación y sus beneficios (parte II)
La Importancia y los Beneficios de la Hidratación (I)
El Agua Mineral Natural, un papel decisivo para una correcta Hidratación