El verano, el calor, las terrazas, la playa, el sol, el jijiji y el jajaja. Recién entrados en la época estival, notamos en el ambiente cómo aumentan las ganas de disfrutar de la amplia oferta cultural y gastronómica en los espacios abiertos que nos ofrece el verano. De modo paralelo, esta estación es la más adecuada para disfrutar de un buen vino blanco. Un consumo que está empezando a superar al de vinos tintos como pudimos ver en Fenavin, escaparate que muestra lo mejorcito en el mundo del vino en España.
Dicho esto, y como anillo caído del cielo, esta semana hemos podido disfrutar de los mejores blancos que se hacen en España en el evento celebrado en el Hotel Villa Magna de Madrid, bajo el nombre III Salón de los Grandes Blancos de España. Una cita que representa el encuentro del sector profesional madrileño con las mejores elaboraciones de este tipo de vinos a la que acudieron más de 40 bodegas.
Algunas de las firmas volvieron a repetir, tras haber participado en ediciones anteriores. En cambio, otras hicieron sus primeros pinitos en esta tercera edición del Salón, para mostrarnos sus joyas más preciadas de este tipo de vinos.
En las mesas encontramos vinos blancos procedentes de diferentes denominaciones de origen y elaborados con variedades tan emblemáticas como airén, albariño, godello, malvar, treixadura, verdejo, xare.lo, viura, hondarribi zuri, chardonnays nacionales…, en sus versiones de vino joven, con fermentación en barrica, crianza sobre lías, etc. La presencia de tantas bodegas y zonas reunidas en un mismo espacio, nos acerca a comprender el buen momento que está viviendo el vino blanco.
¿Con qué novedades nos encontramos?
Hay pocas bodegas en el mundo donde la vendimia se realiza cuando se pone el sol, Pues bien, es el caso de Bodegas Aura cuyo nombre procede del velo luminoso que envuelve los racimos de uva al atardecer. Es la vendimia nocturna la que hace que sus vinos desprendan una elegancia y amplitud inusual, un sabor afrutado y fresco, con el aroma intacto de la juventud. Y esos vinos -100% verdejo- estuvieron presentes en el salón: vino Aura Vendimia Nocturna 2014, que se llevó la Medalla de Oro en los Premios CINVE 2015 y la añada del 2013 que consiguió la Medalla de Oro en los Premios Baco 2014 y 91 puntos en la Guía Repsol y la Guía Penín de este año; y el vino Aura Selección Parcela Avutarda 2013, con 93 puntos en la Guía Peñín 2015 y Medalla de Oro en los Premios CINVE del mismo año.
En la mesa de al lado, pudimos probar el vino blanco Habla de ti 2014, la nueva adquisición de Bodegas Habla que tan sólo lleva 15 días en el mercado. Con una producción de 50.000 botellas, podemos decir que se trata del primer vino blanco de esta bodega, ya que siempre ha elaborado vinos tintos, numerados del 1 al 12. 100% Sauvignon Blanc, es un vino blanco moderno, muy fácil de beber e ideal para maridar con muchos tipos de comida. ¿Por qué Habla? Cuenta la leyenda que el escultor Miguel Ángel consideraba a su Moisés como su creación más perfecta. Al terminarlo, el artista golpeó la estatua con su maza y le dijo: “¡HABLA!”, sintiendo que la única cosa que le faltaba por extraer del mármol era la propia vida. En la rodilla de la estatua se puede apreciar una marca, tal vez del martillo de Miguel Ángel. En homenaje al genio del Renacimiento, Bodegas Habla dio nombre a su bodega y vinos.
Bodegas y Viñedos Don Olegario, cuya tradición en la elaboración de vinos se remonta a 1988, ha decidido apostar por un colectivo más juvenil con el vino blanco 100% albariño Mi mamá me mima 2014. Un vino fresco, sencillo, afrutado, fácil de beber e ideal para paladares que se inician en el mundo del vino. De hecho, de ahí viene el nombre y el diseño de la marca, inspirado en los antiguos cuadernos que se usaban para aprender a escribir –los cuadernillos Rubio-. Pero hay algo más, el vino Don Olegario –también presente en el salón- rinde homenaje al padre de los hermanos Falcón, quienes actualmente se encargan de la gestión de la bodega y con Mi mamá me mima han querido homenajear a Encarnación Oubiña, la madre de los hermanos Falcón. Este vino blanco cumple su segunda añada y está despertando mucho interés en los winelovers, y por eso, han duplicado el número de botellas respecto al año anterior, alcanzando las 20.000.
En otra mesa, nos encontramos con Bodegas Más Que Vinos que presentó La Malvar de MQV 2014. Se trata de un vino elegante y fino en boca maracado por sabores a manzanilla salvaje y anís, recién lanzado al mercado este mes. 100% malvar, es un vino blanco perfecto para maridar con mariscos y caza menor de pluma como la perdiz o la codorniz. La bodega la fundaron tres socios, amigos y enólogos, cada uno con una amplia y variada experiencia enológica –Alexandra Schmedes, Margarita Madrigal y Gonzalo Rodríguez- que decidieron sumarse al mundo vitivinícola en 1999. Su filosofía se basa en la tradición de cultivar las variedades autóctonas: Cencibel, Garnacha, Malvar y Airén.
El broche de oro lo puso Bolboreta Wines con la presentación oficial de su albariño El Secreto de Candela 2014. Un vino tradicional, aunque por su diseño -encargado a Marta Alojo- puede parecer juvenil, que extrae su cosecha de las mejores parcelas del Valle del Salnés, con viñedos de más de 20 años de antigüedad. Tan sólo lleva tres meses en el mercado y lo puedes encontrar en algunas ciudades como Sevilla, Ibiza, Barcelona, Asturias, Logroño, entre otras; y próximamente en su tienda online.
Lagar de Cervera aprovechó para presentar el nuevo diseño e imagen de la etiqueta de su albariño Lagar de Cervera 2014. Monte Blanco, heredera reconocida de Ramón Bilbao, también nos desveló la nueva etiqueta de la botella de su vino verdejo Monte Blanco 2014. También estaba Viña Meín, la gran marca de Ribeiro, uno de los mejores blancos del país presentó Viña Meín “Teja do sal” 2014, 100% treixadura. No podemos despedirnos sin mencionar a Bodegas Terras Gauda, que elabora vinos blancos con la variedad albariño, así como otras autóctonas dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, como es el Caíño: una variedad en desuso que ofrece a la mezcla aromas de frutas exóticas, balsámicos y lo más importante, gran estructura y singularidad.
Siempre es una buena ocasión para degustar los Grandes Blancos de España. Seguro que ahora estás deseando probarlo todos. ¡Salut!