La Eurocopa 2012 está a punto de comenzar, y allí tendremos a la “Roja”, la selección española, temida y respetada debido a su condición de campeona de Europa (2008) y del Mundo (2010).
Tres partidos para España que darán comienzo el próximo domingo frente a Italia, el 14 de junio Irlanda será nuestro oponente y remataremos con Croacia el 18 de junio.
Seguro que muchos de nosotros estaremos atentos a lo que haga «La Roja” disfrutando, eso sí, de una quedada con amigos. Cervezas, pizzas, un poco de jamón, patatas fritas y demás aperitivos serán los acompañantes preferidos de estas reuniones.
Y esta vez, los seguidores de la selección española de fútbol que les guste beber vino podremos ir más allá, y disfrutar de un vino embotellado para la ocasión. El vino de LA ROJA. El vino de la Selección Española.
Como os comentábamos hace unos días, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla ha tenido la idea de comercializar un vino amparado en la DO llamado “El vino de LA ROJA”.
Me pareció una idea fantástica el que el vino pudiera estar acompañándonos a nosotros, los consumidores, en los momentos futboleros.
Hasta ahora habían sido las empresas cerveceras las que habían entendido el valor de este potencial mercado de consumo, y así lo podemos comprobar con todas las campañas de publicidad, promociones, patrocinios, sponsors, merchandising que nos invaden las calles, los bares y la televisión.
¿Y por qué no un vino?, después de todo somos un país vitivinícola y contamos con maravillosos vinos para disfrutar. Y encima a unos precios que ya les gustaría a más de un suizo, californiano o australiano, poder asumir.
Esta semana coincidí con D Pedro Lencina Lozano y con Fernando González Burruezo, el presidente y secretario del Consejo Regulador de la DO jumilla, respectivamente, quienes me contaron de dónde partió la idea y qué tipo de vino era “LOS VINOS DE LA ROJA”.

Pedro Lencina (Presidente Consejo Regulador DOP Jumilla) y Fernando González (Secretario Consejo Regulador DOP Jumilla
¡Desde aquí, reivindico el consumo de vino mientras vemos a la Selección Española jugar, porque el vino es de todos, es de la gente!
Yo pondré un par de botellas, no estaría mal si alguno de mis invitados pone unas lonchas de jamón del bueno ¿verdad 😉 ?
Desde mi punto de vista…
Un vino TINTO 100% monastrell con 9 meses de crianza en barrica.
El etiquetado de la botella es llamativo ya que hace referencia a ser “Los Vinos de La Roja”. En el contraetiquetado lleva el sello identificativo tanto del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla como el que señala que es producto oficial licenciado por la Real Federación Española de Fútbol.
Un bonito color rojo picota con un ribete hacia el color granate que nos dice que es un vino joven. Es un vino con bastante capa, bastante color.
A copa parada tiene unos aromas limpios, agardables y de una intensidad alta. Un poquito de fruta roja pero rápidamente salen aromas a la corteza de pan, suaves tostados y una especie dulce que a mi me gusta bastante que es la canela.
Al mover la copa huele a caramelo de fresa con nata y los tostados de la crianza en barrica.
En la boca es ácido, ligero, con un final amargo, es cálido, lo noto bastante ardiente una vez que lo he tomado, se sienten esos 14% de alcohol.
Un vino por copa para disfrutar entre amigos, un vino de tapeo. Un vino hecho para esta ocasión, la de reunirnos a ver a La Roja jugar, y por supuesto, ¡GANARRRR!
PVP aprox: 9€.