El Consejo Regulador de esta denominación de origen reúne lo mejor de Bizkaiko Txakolina en una presentación de la añada 2008 marcada por la excelente labor de sus bodegueros.
La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina ha presentado la añada 2008 en un acto público celebrado esta semana en la sede del consejo regulador ante prensa y profesionales del sector. Una amplia representación de bodegas de Bizkaiko Txakolina mostraron lo más característico de sus vinos, una calidad y una tipicidad única marcada fundamentalmente por las variedades Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zuri Zerratia.
2008 ha sido considerado un año complicado para los bodegueros. Un invierno frío y seco, y una brotación puntual y en perfectas condiciones, auguraba una excelente cosecha. La primavera trajo consigo un brusco cambio meteorológico marcado por un intenso frío así como por la presencia de lluvias permanentes en abril y mayo, provocando un retraso del ciclo vegetativo de la uva y una gran pérdida de la cosecha por el temido «corrimiento de flor» (flores que no llegan a convertirse en grano. Mala fecundación de la flor de la viña. Se puede explicar por varios causantes (lluvia, frío, fisiológicos) y afecta de forma importante al rendimiento y también la homogeneidad de la madurez en una misma uva. Algunas cepas son muy sensibles (Merlot), otras menos (Cabernet Sauvignon).). A mediados de junio cesaron las lluvias y se presentó un verano seco, pero no cálido, que hizo que el proceso de maduración fuese lento y equilibrado. Así a mediados de octubre pudo comenzar la vendimia con una uva sana y madura.
En líneas generales la añada 2008 muestra un mayor frescor e intensidad aromática que 2007, con complejidad y estructura en su paso por boca, manteniendo los aromas y sabores propios e inconfundibles de un txakolí de Bizkaia, como las notas a fruta blanca, flores, hierbas, o su inconfundible frescor como rasgo diferenciador de todos sus vinos.
El consejo regulador de la D.O.Bizkaiko Txakolina, que en la actualidad el consejo regulador cuenta con 291 viticultores inscritos y 56 bodegas, lleva años realizando un trabajo de concienciación entre viticultores, enólogos y bodegueros para dotar a sus vinos de una identidad propia e inimitable. El trabajo de los últimos años ya está arrojando sus frutos, Bizkaiko Txakolina es ya una denominación de origen con una carácter propio, con unos vinos únicos e inimitables. Cada vez más bodegas acogidas al consejo regulador modernizan sus instalaciones y enfocan sus creaciones a la búsqueda de lo característico de su tierra y de su clima, dotando de peso al conjunto de bodegas que conforma la D.O.Bizkaiko Txakolina.
NOTA:
Destacar que se comienzan a elaborar dos tipos de vinos, vendimia tardía y espumoso dentro de esta D.O., sin incluir en ambos la palabra txacolí. La definición que aparece dentro de la Disposición adicional al Reglamento es la siguiente:
«Vendimia Tardía»: Son vinos elaborados con uvas sobre maduradas, producidas en viñedos inscritos, y con un grado alcohólico natural superior a 15 % Vol. Cuentan con un período de envejecimiento en barrica de roble, cuya duración fija el Consejo Regulador en función de las características de la vendimia.De color amarillo dorado, pudiendo aparecer tonos verdosos y limón.En nariz presentan aromas intensos y complejos, con notas de fruta madura, especies, miel y frutos secos.En boca tienen un gusto equilibrado, redondo y untuoso, con una buena persistencia aromática. El final es largo y elegante.
«Espumosos»: Son vinos con un proceso de elaboración y crianza (Desde la segunda fermentación hasta la eliminación de las lías inclusive), realizado en la misma botella donde se ha efectuado el «tiraje». Su peculiaridad que lo hace diferente a otros vinos de este tipo, es que el vino base es exclusivamente txakoli calificado. Así mismo, el relleno de las botellas en el momento del degüelle se realizará exclusivamente con este mismo vino.Color que va del amarillo pajizo al amarillo dorado, pudiendo presentar brillos verdosos. Limpio y brillante, con desprendimiento persistente de burbujasAromas de intensidad media, frescos y afrutados, pudiendo completarse con aromas secundarios.En boca son vinos frescos, con un adecuado equilibrio entre acidez y azúcar. Presentan notas que combinan las afrutadas (Cítricos, Piña) con matices de frutos secos.
Más Información:
Bizkaiko Txakolina
Bº Mendibile 42, 48940 Leioa (Bizkaia)
Tfno.: 94 607 60 71 Fax: 94 607 60 72
info@bizkaikotxakolina.org
Web