Ya os hablamos de las tabernas legendarias y más castizas de Madrid y, ahora, como estamos en verano, seguimos viajando. ¿Dónde? A la ciudad más metropolitana y con más encanto de España, Barcelona.
Viajamos en busca de esos bares de culto de la ciudad, donde triunfan las tapas de toda la vida y el buen beber. Una oferta irresistible de la mano de los bares míticos de Barcelona y tabernas que nos acogen como si estuviéramos en casa. ¡Brindemos por ello y empecemos la ruta!
Ale&Hop
Se trata de un bar restaurante de culto a la cerveza artesana y a una sabrosa cocina vegetariana y vegana. La gran mayoría de verduras que sirven son de su huerto ecológico y por eso siempre hay algún plato con verduras de la temporada. El pan de las hamburguesas, las pizzas y las cocas, así como las tiras que acompañan a las salsas, los elaboran diariamente en su horno de piedra con harina ecológica. Los jueves llenan la barra de pinchos al más puro estilo vaso. Mini raciones muy variadas, que cada semana presenta nuevas creaciones. Puedes servirte tú mismo y pagar según el tamaño de los palillos como en el Lizarran. Los precios van desde 1 euros hasta 2,5 euros. Además, son amantes del lúpulo por lo que encontrarás siempre diferentes cervezas artesanales.
¿Otra ventaja? Vayas cuando vayas podrás conocerlo, ya que siempre está abierto. De lunes a viernes de 17.00h a 2.30-3.00h; y los sábados y domingos de 11.00h hasta las 2.30-3.00h donde sirven deliciosos Brunch desde las 11.00h hasta las 17.00h. Además, puedes probar cualquiera de sus zumos naturales de fruta ecológica y su café de tostador artesano, como especialidad. El trato cercano y el ambiente familiar, harán que no quieras marcharte de allí o que los adoptes para llevártelos a casa.
¿Dónde? Basses de Sant Pere, 10
Mudanzas
Un bar de los auténticos en Barcelona donde los haya. No sabemos cómo lo hacen porque cualquier día está lleno pero siempre encuentras un lugar donde estar cómodo. Además de deleitarte con una buena copa, tienen aperitivos salados y dulces para darle un capricho a tu paladar. El bar sigue teniendo las baldosas blancas y negras del suelo y la barra de mármol desde sus inicios, y eso hace de Mudanzas un bar especial y con encanto.
La guinda del pastel la ponen las actuaciones en directo, el buen servicio y el ambientazo del local.
¿Dónde? Vidrieria, 15
Bar El Paraigua
Inaugurado en abril del 68, este bar céntrico ha visto evolucionar la ciudad mientras ellos siguen sirviendo tapas, platos ligeros y deliciosos pinchos que puedes ver en la vitrina y que son ideales para ahogar la cerveza artesana Barcino. La mousse de foie con mermelada de higo, la ensalada tibia de queso de cabra y su selección de montaditos, es nuestra recomendación. Además, tienen una amplia terraza. ¡Ideal para verano!
La planta de abajo, pensada para disfrutar de sus cócteles y de música en directo, mantiene en suelo y las bóvedas de lo que fue un convento en el siglo XI. El piso, a pie de calle, es el bar donde disfrutar de su gastronomía y el buen trato de sus camareros que trabajan inmersos en la decoración que compraron los propietarios al dueño de una tienda de paraguas muy cercana. Por ello, como explican en su web, el frontal de la barra eran las antiguas vitrinas donde se exponían los paraguas y los rótulos del bar son los paneles originales de la tienda. Otro elemento, digno de mencionar, es la caja registradora del bar, original de 1898, que todavía utilizan
Abre todos los días: de domingos a miércoles, de 10.30h a 1.00h; los jueves amplía su hora de cierre un hora más y los viernes y sábados hasta las 3.00h.
¿Dónde? Carrer del Pas de l’Ensenyança, 2
Bar Bodega Josefa
En el barrio de Sant Gervasi, nos topamos con este bar, también conocido como Pepeta’s, que es uno de los más particulares de Barcelona. Una bodega de barrio, que hace culto al country, y cuyo diseño nada tiene que ver con la calidad de su cocina. El filete de buey, sus arroces y las bravas “del tío de la Vara” te quitarán el sentido.
Ver un partido del Barça en el Josefa debería ser una especie de tradición que al menos una vez en la vida tienes que cumplirla. Da igual si vas a desayunar, tapear, comer de menú 100% casero porque las risas están aseguradas. Además, todos los años celebran por todo lo alto el aniversario del bar, todo un evento en el barrio, digno de presenciar.
¿Dónde? Saragossa, 86
Bar Olimpia
A pesar de haber celebrado recientemente su tercer aniversario, el Olimpia se ha convertido en uno de los bares más míticos de Barcelona. Su ambiente modernillo, sus letras circenses y su amplia carta de cócteles hacen de él una parada obligada si pasas por Barcelona y quieres darte una vuelta nocturna. Y si te pilla un miércoles, haz un hueco en tu agenda porque a partir de las 20.30h podrás degustar sus tapas elaboradas por sólo un euro. La quesadilla de pollo con salsa verde es todo un gustazo. ¡Ñam, ñam!
¿Dónde? Calle Aldana, 11
Cervantes
Un bar familiar de los de toda la vida, pero en el buen sentido. Abierto de lunes a viernes, con tres generaciones a sus espaldas dando un buen servicio, puedes disfrutar de tapas frías y una caña bien tirada a cualquier hora. Si prefieres degustar el menú diario (dos platos, bebida, pan y postre o café), que modifican todos los días, sólo te costará 11,90 euros. Su cocina sigue siendo tradicional y además, elaborada con productos caseros de la mejor calidad. Te recomendamos el bocadillo de tortilla con queso. ¿Te animas?
¿Dónde? Calle Cervantes, 7
El Viejo Pop
Ideal para los nostálgicos de los orígenes de El Viejo Pop. En 2006, decidieron abrir el bar con el mismo nombre y contratar personal que pertenecía al antiguo restaurante. Los fieles que se lo pasaron en grande en El Viejo Pop original, volverán a rememorar viejos y buenos momentos, gracias a su decoración.
Te puedes pasar a comer, cenar, tomarte unas cañas o un café. ¿La especialidad de la casa? Sus hamburguesas, la clásica paella marinera o la mixta y la gran variedad de tapas frías y calientes, no te dejarán indiferente. Además, tienen menús pensados exclusivamente para grupos. En cuanto a los postres, la crepe de dulce de leche y el mato de la Cerdanya con miel, te dejarán con un buen y dulce sabor de boca.
En sus tres plantas encontrarás barra de bar, retransmisión de partidos de fútbol y espacios para celebrar lo que sea en buena compañía.
¿Dónde? Via Laietana, 57
¿Te apetece darte una vuelta por la ciudad y recorrer su calles a través de los bares míticos de Barcelona? Seguro que este verano puedes hacer un hueco, y si ya vives aquí, coméntanos más tabernas y locales con encanto.