![]() |
De Cata Colección 75 Aniversario Vila Viniteca |
Con sólo siete cosechas comercializadas, los vinos de Benjamín Romero han recibido el reconocimiento y la bendición de la crítica y de los negociantes internacionales. Su forma minuciosa y casi paranoica de trabajar seguro que nos ofrecerá nuevas alegrías con la nueva bodega acabada de estrenar. ¿Hasta dónde llegará Contador?
El 2007 fue un año ligeramente seco, con precipitaciones de 600mm.
Primavera húmeda e inicio de verano provocaron el desarrollo de mildiu y oidio, favoreciendo que en todas las parcelas el rendimiento fuera muy limitado.
Para la Colección 75 Aniversario Benjamín Romeo es un ensamblaje de 92,25% tempranillo y 7,75% garnacha procedentes de parcelas diferentes: el Bosque, la Rad, Revilla, Bombón Abajo, La Bejera, El Sauco, Vizacarral, Las Tasugueas, San Juan, La Isla Arriba, San Vicente de la Sonsierra, Briones y Labastida.
![]() |
De Cata Colección 75 Aniversario Vila Viniteca |
Suelos del tipo arcillocalcáreos muy minerales y viñas plantadas hace 80-90 años son lo que caracteriza a Benjamin Romeo 2007.
Cada parcela aporta unas características bien diferenciadas a los vinos que se obtienen, dulces taninos, volumen y la mineralidad, acidez y la finura.
E| objetivo era de conseguir un vino equilibrado y especial en una añada muy interesante. La elaboración se hizo del mismo modo que se hace Contador.
19 meses de estancia en barrica nueva de roble francés. Nada de clarificación, estabilización por frío o filtración.
Temperatura media 2007: 14ºC.
Pluviomtería 2007: 564mm.
%Vol: 14,5
Fecha de embotellado: 31 de marzo 2009.
Producción: 1000 botellas.
Colección 75 Aniversario Vila Viniteca: Vino Benjamín Romeo 2007. Bodega Contador (D.O. Ca. Rioja).
Vino que decantamos 1 hora antes de su cata.
Visualmente tiene un color rojo oscuro, lágrima densa y con color.
Una nariz intensa desde el principio a mucha fruta negra, mentolados, balsámicos, algo especiado, salen notas a tierra húmeda, piedra, notas minerales. ¡Una nariz muy elegante!.
Con el tiempo la nariz cambia a notas sutiles de café, achicoria, e interesantes notas de carbón.
En boca tiene una entrada golosa, de paso largo, carnoso, buen equilibrio y acidez, concentrado, de una gran persistencia y ardiente. Muchos recuerdos balsámicos, a la fruta negra y mineral.
Un vino que se puede disfrutar ahora de su contenido en fruta o esperar a que gane en matices de la crianza y de su afinamiento en botella.
Lo tomaría con jabalí con pimientos secos, blanquetas de ternera, caracoles, jarretes de cordero al vapor, unas patatas a la riojana, pimientos rellenos…
Artículos relacionados:
Colección Vila Viniteca 75 Aniversario
Colección 75 Aniversario Vila Viniteca: Vino Ana Martín y Pepe Hidalgo 2007. Guitián (DO Valdeorras)
Colección 75 Aniversario Vila Viniteca: Vino Carlos Esteva 2007. Can Rafols dels Caus (DO Penedés).