![]() |
De Cata Colección 75 Aniversario Vila Viniteca |
El vino para la Colección 75 Aniversario es un compendio de los cuatro vinos que elaboran en Guitián (el joven, el sobre lías, el fermentado en barrica y el fermentado en acacia) con la intención de incluir lo mejor de cada vino en el ensamblaje final. Del Guitián joven del año tiene la fruta típica de la variedad godello y procede de unas viñas situadas en la parcela más elevada que tiene la bodega, con suelos muy pobres de pizarra y orientadas al sur: es el lugar donde se llega al mayor potencial de fruta y estructura en boca. Del Guitián sobre lías tiene el trabajo realizado sobre las lías, con un removido semanal desde unos días después de acabada la fermentación alcohólica, en noviembre de 2007, hasta los días previos al embotellado, en junio de 2008. La sensación de grasa y cuerpo aportada por las lías en autolisis se funden con la estructura y potencia aromática de la variedad. Del Guitián fermentado en barrica ofrece lo mejor de dos barricas de madera de roble francés muy tostadas y aromáticas, más otra barrica de acacia que le aporta aromas exóticos muy complejos, así como sutiles sensaciones salinas en boca. La fermentación realizada en estas barricas amortigua los aromas cedidos por las maderas, con una limitada extracción de los taninos que se funden con las lías, aportándole cuerpo y untuosidad.
![]() |
De Cata Colección 75 Aniversario Vila Viniteca |
La uva se vendimió el 25 de septiembre, posteriormente se despalilló y estrujó suavemente. Realizó una premaceración en frío durante 6 h a 8ºC e hizo la fermentación alcohólica y la crianza en contacto con sus lías durante 8 meses en 3 barricas de roble francés y una de acacia. Posteriormente se crió durante 21 meses en botella antes de su disponibilidad.
Este vino, pues, es la síntesis y la fusión de los cuatro vinos de la bodega, caracterizado por su singular carácter de un vino de finca y que se potenciará con un largo periodo en botella. Se embotelló el 16 de junio de 2008 sin clarificar ni filtrar, bajo el efecto protector de los polisacáridos extraídos de las lías.
Temperatura media 2007: 11,8ºC.
Pluviometría 2007: 865 mm.
Fecha de embotellado: 5 de Julio 2008.
Producción: 1040 botellas.
Ana Martín y Pepe Hidalgo 2007. Guitián (DO Valdeorras).
Visualmente es un vino amarillo pálido, con una lágrima viva y densa, cayendo rápidamente.
Intensidad aromática elevada a copa parada, nariz limpia, sobresalen los aromas cremosos de las lías.
Una vez que muevo la copa sobresale una rica corteza de limón, limonada, aromas varietales característicos de la uva godello. Tarta de limón y al caramelo de limón (solano).
A continuación salen los matices minerales, con una madera muy respetuosa con el vino.
Con el tiempo (30’) los aromas a crianza en madera comienzan su protagonismo, pimienta negra, nuez moscada y montebajo. Pero nunca se pierden esos aromas cítricos del principio.
En boca tiene una entrada fresca, con acidez marcada, algo untuoso, de trago largo, un final alcohólico, ardiente, con recuerdos minerales y cítricos. La madera totalmente integrada con el vino.
Con el tiempo, se mantiene la frescura, recuerdos a aromas de pradera.
Un vino que aguanta en copa. Un potencial increíble.
Yo lo armonizaría con pescados a la sal tipo besugo, aunque me estoy acordando de un plato canario que tomé la semana pasada cuando fuimos a Tenerife, y el cabildo de Tenerife nos deleitó con una cena. Pues bien, me estoy viendo este vino con el “Abadejo con azafrán y Escaldón de Gofio”, ¡Riquísimo!.
Otra cosa sería con un arroz con liebre, arroz caldoso de pescado o ensaladas frías de pasta.
Ver: Colección Vila Viniteca 75 Aniversario
Colección 75 Aniversario Vila Viniteca: Vino Carlos Esteva 2007. Can rafols dels Caus (DO Penedés).
Colección 75 Aniversario Vila Viniteca: Vino Benjamín Romeo 2007. Bodega Contador (D.O. Ca. Rioja).