
De izquierda a derecha, Miriam Santamaría, metereóloga de La Sexta; Albert Barniol, metereólogo de TVE; Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social; Roberto Brasero, metereólogo de Antena 3; Ricardo García Herrera, presidente de la Agencia Estatal de Meteorología; José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad; Florenci Rey, metereólogo de Cuatro e Ildefonso Hernández, director General de Salud Pública.
“Combatir el calor está en tus manos” es el lema bajo el que ayer todos los meteorólogos se unieron junto a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para dar consejos a la población de las pautas a seguir en estos meses de verano frente a los efectos nocivos provocados por las altas temperaturas.
Albert Barniol (TVE), Florenci Rey (Cuatro), Miriam Santamaría (La Sexta) y Roberto Brasero (Antena 3)- y al presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Ricardo García Herrera, fueron los que presentaron los consejos del Ministerio de Sanidad y Política Social para prevenir y reducir los efectos negativos que el calor tiene sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los colectivos más vulnerables, como ancianos, niños, enfermos crónicos o trabajadores al aire libre.
Estas indicaciones forman parte de las acciones del Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, iniciado en 2004. Y de entre las diez más destacadas, la primera y fundamental es la necesidad de hidratarse de forma correcta mediante la ingesta adecuada del hidratante por excelencia, el agua.
Las Recomendaciones que desde el Ministerio se aconsejan seguir son todas las que hemos hablado anteriormente:
1. Beba agua o líquidos frecuentemente, aunque no sienta sed e independientemente de la actividad física que realice.
2. No abuse de los líquidos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar ya que hacen perder más líquido corporal. Evite también el alcohol.
3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
4. Permanezca el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Refrésquese cada vez que lo necesite.
5. Reduzca los esfuerzos físicos en las horas de más calor (12.00 a 17.00 horas).
6. Use ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar.
7. Nunca deje a nadie en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente niños, ancianos o enfermos crónicos).
8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas.
9. Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto.
10. Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
ACTUACIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL
Para hacer llegar a los ciudadanos las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social se emplearán varios medios de difusión:
– Publicación de las recomendaciones en la web del Ministerio (www.msps.es/calor). Además, entre junio y septiembre funcionará un sistema de suscripción para recibir en el correo electrónico y el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia.
– Publicación de una página específica de Facebook con las recomendaciones ante el calor (www.facebook.com/calor). Además, la página del Ministerio de Sanidad y Política Social en Facebook (www.facebook.com/MinisterioSanidadyPoliticaSocial) recogerá las informaciones más importantes, mientras que el canal del Ministerio en Youtube (http://www.youtube.como/ministeriosyps) difundirá spots con estas recomendaciones.
– Colaboración con el Observatorio de la Hidratación en la promoción de mensajes de prevención y distribución de material informativo (folletos y guías de la hidratación) en farmacias de toda España.
– Difusión de las recomendaciones a través de la red de pantallas de Loterías y Apuestas del Estado, en redes sociales como Facebook y Linkedin, en los trenes de Cercanías de RENFE y cabinas telefónicas de la zona mediterránea.
Sabemos la importancia de una correcta hidratación, conocemos las graves consecuencias que puede ocasionar un golpe da calor y estamos enterados de las 10 recomendaciones y consejos a seguir para prevenir. Y destaco, de entre las diez más destacadas, la primera y fundamental, que es la necesidad de hidratarse de forma correcta.
Pues hagámoslo mediante la ingesta adecuada del hidratante por excelencia, el agua.
¿Alguien quiere una botella de agua mineral natural?.
Artículos relacionados que he publicado anteriormente en el Rincón del Sumiller de Aguas Mondariz:
La Hidratación en las personas mayores
La Hidratación en épocas de exámenes
¿Por qué el cuerpo no tiene sed durante la noche?
El Agua Mineral Natural importante para una correcta Hidratación