Nos sorprendió nada más llegar cómo los medios de comunicación a medida que nos íbamos acreditando al WineFuture Rioja 2009, “La revolución blanca” se hacía notar: dossier de prensa en mano, chapa corporativa, material gráfico y una invitación para varias copas de sus vinos en lugares concretos de Logroño. Mi inquietud iba más allá de las acciones marketinianas, había que conocer el primer albariño elaborado en La Rioja.
Durante los dos intensos días del WineFuture Rioja 2009 todos los asistentes pudimos observar cómo en un lateral del área habilitada para que las bodegas expusieran sus vinos se convertía en un panel llamativo de color verde con una frase categórica, “The White Revolution is here” (and it’s from here). Y así también lo expresaban la representación de la bodega, con camisetas a modo de campaña electoral americana con Obama al frente, y con un leitmotiv estratégico: Yes, we can! y This is it!.
Así, con esta atrevida y suspicaz presentación se nos mostraba la bodega Castillo de Maetierra (perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida Valles de Sadacia) a todos los profesionales que estábamos allí congregados. Hay que decir, que todo un reto: un “David” de bodega expuesta a los “Goliat” de la prescripción.
Con Ricardo, hijo del dueño de la bodega, y con Raúl Acha el enólogo, estuvimos catando cada uno de sus vinos monovarietales que serán presentados en Alimentaria 2010. Siete vinos jóvenes de variedades blancas, todas ellas adaptadas a su terroir: Albariño y verdejo entre las nacionales y, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier, Riesling y Gewürztraminer, entre las internacionales.
Y qué mejor que ellos mismos para presentar su Proyecto: “ The White Revolution is Here”.
Entrevista a Ricardo
Entrevista con Raul Acha
Unos Apuntes:
Canal de Distribución: Cuentan con 100 distribuidores por toda España y solamente se pueden encontrar en el Canal HoReCa. ¿Por qué? «porque la restauración es la vía para crear Marca», nos respondía Ricardo
Edad del viñedo: Aún joven, de 3 y 4 años.
Producción:
Albariño: 13000 botellas.
Verdejo: 7500 botellas.
Chardonnay: 13000 botellas.
Riesling y Gewürztraminer: 2250 botellas.
Viognier: 2000 botellas.
Sauvignon Blanc: 15000 botellas.
Los monovarietales jóvenes son del 2009 y saldrán con un PVP Aprox: 7€.
Hay dos vinos que elaboran con fermentación de 7-8 meses en barrica, el Chardonnay y la Viognier. En este caso, las añadas son las de 2008, segundo año de producción y su PVP Aprox: 9€.
NOTA: Son viñedos todavía muy jóvenes para que podamos encontrar en sus vinos todos los matices aromáticos y gustativos de cada una de las variedades de procedencia. Esto se verá reforzado a medida que transcurra el tiempo y las viñas cumplan más edad.
Si continúan con la pasión que demostraron en Winefuture Rioja 2009, les auguro un futuro prometedor.