Segundo vino de la trilogía de Jiménez Landi (Cantos del Diablo y Fin del mundo) de la DO Méntrida.
Aquí tanto Jose como Daniel emprendieron su proyecto con el objetivo de obtener la máxima expresión del terruño y del viñedo, en concreto, de la Garnacha.
Después de Piélago expresión de la garnacha de diferentes parcelas, Ataulfos forma parte de una trilogía de vinos que tienen en común todo: variedad, clima, suelo, tipo de elaboración, pero que se diferencia en la orientación, es decir, en la exposición al sol.
En este caso, Ataulfos tiene orientación Oeste.
Pequeña vinificación, apenas unos 500l, de parcelas de garnacha vieja en vaso de más de 60 años.
Destacar el pisado de la uva para favorecer la extracción, fermentación maloláctica natural en barricas, crianza sobre lías y 14 meses en barricas de roble francés de 500 litros.
Color parece un rojo picota oscuro pero no puedo pronunciarme correctamente ya que lo probé en el salón de los mejores vinos de España y la iluminación de la mesa no era muy buena.
En este caso me sorprendió, como los otros dos, que es el retrato calcado de su entorno, y podía percibir aromas a brevas, higos, a las higueras y al moral, tantos que hay por El Real de San Vicente. Los aromas de crianza en barrica eran muy sutiles dejando todo el protagonismo a la fruta.
Entrada agradable, equilibrado, taninos maduros de fruta y de la madera, algo de astringencia que con los meses en botella terminará por redondear, persistente y un recuerdo terroso y fundamentalmente a higuera.
Un vino fantástico para tomar con platos de caza, guisos de cuchara, platos de puchero.
Ficha del vino:
Ataulfos 2008
DO Méntrida
Variedad: Garnacha vieja.
Crianza: Fermentación maloláctica en barrica y crianza sobre lías durante 14 meses en 3 barricas de roble francés de 500l.
PVP apróximado: 40€.
Vino Cantos del Diablo 2008 de Bodegas Jiménez Landi
Vino Fin del Mundo 2008 de Bodegas Jiménez Landi