La gastronomía nacional es sin duda un auténtico reclamo para los turistas. Sin embargo, las paellas valencianas y los arroces alicantinos son el producto estrella para cualquier viajero extranjero que viene a España.
Dentro de nuestra gastronomía nacional, basada en la calidad y la fama mundial de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la UNESCO desde 2010, tenemos que hacer especial mención a los arroces. Arroz a banda, con mariscos o mixta de arroz con carne y pescados, arroz con langosta, arroz con bogavante, arroz negro, arroz de verduras… ¡Cualquiera de sus variedades nos valen!
¿Dónde poder encontrar las auténticas paellas y arroces mediterráneos? ¡Echa un vistazo a la selección de restaurantes que hemos preparado para que disfrutes estas vacaciones!
Restaurante Vale!!, Playa de San Juan
Recordamos con especial cariño el restaurante Vale!! por sus arroces y paellas a la leña en un ambiente relajado y confortable. ¿Dónde? En Playa de San Juan.
Debido a su fama, cuenta con gran variedad de arroces: Arroz Meloso con Bogavante; arroz con Conejo y Caracoles; arroz mixto alicantino; arroz a banda; arroz negro; arroz con magro y verduras; arroz de atún con ajetes; arroz de sepia, calamar y verduras; arroz de marisco; arroz de rape con gambas y almejas (Señoret); arroz meloso con langosta de bahía; arroz con pollo, conejo, garbanzos y verduras; arroz de atún, alcachofas y almejas; arroz meloso con lechola o llampuga; y arroz meloso con chipirón de bahía, gamba roja y almejas.
Su precio oscila entre los 11 y los 26 euros. Puedes encargarlas y tras dar una fianza mínima, puedes llevarte la paella –completamente preparada por el restaurante para trasportarla- a casa y después devolverla.
Pidas lo que pidas será un gran acierto, pero el arroz negro está para chuparse los dedos y volver a repetir.
Avda. Países Escandinavos 8 Playa de San Juan (Alicante)
Casa Salvador, Cullera
Restaurante familiar que lleva 50 años ofreciendo lo mejor de su cocina, cuidando de la materia prima y destacando por su esmerada atención hacia el cliente. Te recomendamos su agradable balcón sobre el estany de Cullera, donde podrás respirar el auténtico ambiente marinero de Valencia.
Entre sus arroces te recomendamos el arroz negro, la paella de pato, la paella de raya, su arroz del Señoret, la paella morena o la paella del regoret.
Sin duda, es uno de los restaurantes donde se comen los mejores arroces de toda la provincia, completan su carta con exquisitos mariscos (gambas, langostinos, cigalas, bogavante, etc.) y guisos de pescado, como las calderetas de langosta o el suquet de pescado.
L’Estany de Cullera, s/n Cullera (Valencia)
La Marcelina, Valencia
La Marcelina valenciana era un auténtico paraíso culinario del que la mayor parte de los madrileños conocía la existencia por una simple acto de fe. Marcelinear se decía por darse la gran vida disfrutando de la comida, según explican en su web oficial. ¡No puedes ir a Valencia y no pasarte por aquí!
Se trata de un restaurante especializado en arroces de todo tipo. Es el decano de los restaurantes valencianos, cuyo origen se remonta a 1888. Su especialidad es la paella Marcelina, con marisco pelado. Su terraza con vistas a la playa de La Malvarrosa son otro de sus atractivos.
Además, La Marcelina desarrolla cada año programas de formación para todos los empleados que quieran seguir el claro ejemplo del buen comer que sigue el restaurante.
Paseo Neptuno, 8 Valencia
Paco Gandía, Pinoso
“Un lugar donde la tradición se hace excelencia para disfrute de tus sentidos”. Así es como se define este restaurante ubicado en Pinoso, Alicante. La especialidad de la casa es el arroz con conejo y caracoles de la sierra, que ha sido nominado merecidamente por los mejores críticos gastronómicos como el mejor arroz de España.
Josefa Navarro, mujer de Paco y al mando de los fogones, nos enseña cómo se hace su fabuloso arroz de conejo de granja y caracoles de la sierra, desde su restaurante, mostrando su técnica de cocción del arroz con sarmientos de variedad Senia-Bahia .
Calle San Francisco, 10 Pinoso (Alicante)
Casa Manolo, Valencia
Su origen se remonta a 1985 y el resultado del trabajo de Manolo y su familia es una cocina que combina la sofisticación y la elegancia con el desenfado y la frescura, la solemnidad con el atrevimiento. Arroces caldosos y melosos de envergadura que se decantan por los ingredientes marinos, y se preparan en olla de hierro con soberbios fondos de pescado y marisco.
Desde el año 2000 con el Plato de Oro de la Gastronomía Española, el restaurante no ha parado de recibir premios y recomendaciones, ¡más que merecidas! La Guía Michelin ha destacado su bodega como una de las más completas de España; el crítico Antonio Vergara lo sitúa entre sus restaurantes arroceros por excelencia, y José Carlos Capel, entre los diez mejores lugares de España donde comer arroz. En 2014 La Guía Michelín le otorga su primera estrella y recibe un Sol de La Guía Repsol.
Paseo Marítimo, 5 Daimús (Valencia)
Quique Dacosta, Denia
Bajo el nombre del genio de los arroces y la cocina mediterránea, este restaurante lleva tres estrellas Michelín a sus espaldas y por algo será. ¿Qué encontramos en su cocina? Vanguardia, innovación, una cocina directa, precisa, de bocado corto… Así son sus platos. Eso sí, lo que verdaderamente perece la pena son sus arroces, de los más logrados dentro de la alta cocina española.
Urb. El Poblet, Ctra. Las Marinas, km 3, 03700 Dénia, Alicante
Restaurante El Mosqui, Cabo de Palos
Más al sur, llegamos a El Mosqui donde podrás degustar más arroces mediterráneos. “De la mar al mero y del Mosqui, el caldero”. Sin duda, si pasas por allí tienes que pedir primero el arroz caldero (10.50€ la ración).
Tienen otros muchos arroces entre los que poder elegir: paella mixta, de marisco, arroz Nicolás, arroz con bogavante, arroz ciego, con rape y langosta, arroz negro, con cigarrón del Cabo o arroz con verduras y bacalao.
Como puedes leer, tiene una amplia carta de arroces que también puedes pedir por encargo.
Calle el Faro, 50 Cabo de Palos, Murcia
Si aún no sabes dónde vas a ir este verano, seguro que te hemos hecho elegir hacia alguno de estos destinos donde prima la paella y los arroces mediterráneos. ¡Cuéntanos tu experiencia cuando tengas el placer de degustar cualquiera de estos manjares!