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La Importancia de las Redes Sociales en la Estrategia de una empresa

noviembre 21, 2012
by Luz Divina Merchan
Community Manager, Diseño web, Marketing de contenidos, Marketing Digital, Social Media, Social Media Management
1 Comment

Catavins Ponencia Bodegas y Redes_Sociales

Hace tan sólo un par de semanas volvimos a estar invitados como ponentes en una mesa debate donde las redes sociales eran el foco de todas las miradas. En esta ocasión, el sector al que iba dirigido era el vitivinícola, y el objetivo, expresar nuestra opinión sobre “qué deben hacer las bodegas con las redes sociales y cómo pueden ayudarles”. Para nosotros, que apostamos e inculcamos el valor de las Redes Sociales, de una Estrategia digital completa y definida, motiva y estimula recibir este tipo de convocatoria para incentivar que las empresas decidan que la Social Media forme parte de su día a día como una herramienta de comunicación, conversación, branding y de marketing, en definitiva, las redes sociales deben ser parte de la Estrategia de la Empresa.

(Aquí os expongo nuestra intervención en la mesa debate)

Muchas son las experiencias vividas que hemos tenido con nuestros clientes, muchos los conocimientos adquiridos de nuestro trabajo y expertise, y todo ello nos lleva a un punto como origen que:

Aunque parece obvio decirlo, lo primero que hay que saber es qué son las Redes Sociales, para qué sirven, estar CONVENCIDOS de que son necesarias para tu negocio y rodearte de profesionales ESPECIALISTAS dedicados en REDES SOCIALES.

Igual que la elaboración del vino está en manos del enólogo, Ingeniero Agrónomo o químico; la contabilidad la lleva un contable, las finanzas tu financiero y temas legales un abogado, las Redes Sociales requieren de especialistas.

Para hacernos una idea de la DIMENSION de las Redes Sociales voy a dar unas cifras:

Datos a NIVEL MUNDIAL del 1er semestre 2012 (HULT Internarional Business School)
  • El 96% de la población entre 18 y 30 años están en las Redes Sociales.
  • Generación Y o Millenials (nacidos entre 1982-1995).
  • Años que necesitaron para alcanzar 50 millones de usuarios: la Radio necesitó 38 años, la televisión (TV) necesitó 13 años, Internet 4 años y el iPod 3 años. Facebook consiguió 200 millones en menos de 1 año
  • Si FACEBOOK fuera país sería el 3er más grande del mundo después de China e India.
  • El 62% usuarios Facebook siguen al menos a una marca
  • El 61% de los que dan Me Gusta en facebook son más propensos a comprar algo de esa marca!!
  • 50% del tráfico de internet en Reino Unido es por Facebook!!
  • Britney Spears mueve más seguidores en TWITTER que la población de Suecia, Israel, Suiza,
  • 64% usuarios twitter son mujeres
  • El 47% de los periodistas utilizan twitter como fuente para sus noticias
  • YOUTUBE es el SEGUNDO buscador en el mundo, tras Google
  • El 25% del total de resultados de búsquedas de las 20 compañías más grandes del mundo es CONTENIDO GENERADO por el USUARIO.
  • El 34% de las opiniones están generadas por BLOGGERS.
  • Solamente el 18% de los anuncios de TV generan ROI (Retorno de la Inversión)
  Datos interesantes de los usuarios españoles:
  • 23 milones de internautas, q es 50% de la población.
  • 38% de los jóvenes entre 15 y 24 años tienen un smartphone, la media europea es del 28%
  • el 85 % afirma que busca información en internet antes de comprar
  • Después de recibir un email de marketing con noticias u ofertas, el 40% de los usuarios recurren a Facebook o Twitter para complementar la información

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Y yo me pregunto, después de leer esto, ¿Alguien está dispuesto a estar fuera?, repito, ¿Estáis dispuestos a estar fuera?

Podríamos decir muchas funciones en las que se ven implicadas las redes sociales, pero hay una que especialmente a nosotros nos gusta destacar:

Con las redes sociales  Les haces partícipes de tu proyecto, les implicas... creando un lazo emocional más importante y fuerte que cualquier publicidad en un medio tradicional (radio, televisión, prensa escrita). Y se convierten en Prescriptores de tu marca, generando contenido para ti (El poder lo tiene el usuario: el78% de los usuarios hacen caso de las recomendaciones de otros).

La gente (el consumidor) quiere valor, historias (valor emocional), cercanía, ser escuchado y todo esto se consigue a través de las redes sociales.

Quelujo en la mesa redonda sobre Bodegas y Redes Sociales en Catavins

¿Las redes sociales qué pueden llegar a ser en una empresa? ¿Algunas funciones que realizan?

  1. Comunican
  2. Escuchan
  3. Desarrollo de marca
  4. Consigues Reputación
  5. Desarrollo de la Comunidad

1.- Comunican:

Medio de comunicación que se adapta al lenguaje de nuestros potenciales clientes (Departamento Comunicación).

2.- Escuchan:

Escuchan lo que están hablando de tu marca. Porque aunque tú no quieras y no estés, hay gente hablando de tu marca.

3.- Desarrollo de marca:

Son un espacio favorable para dar a conocer tu marca, transmitir tus valores, mostrar tus productos, tus procesos, contarles tu historia, tu día a día,… haciendo tu marca más cercana (Dep. Comunicación y Marketing).

4.- Consigues Reputación:

Las redes sociales son una excelente vía para dar notoriedad a tu marca, prestigio, popularidad y, finalmente ser reconocida.

5.- Desarrollo de la Comunidad

Son una plataforma para que tu Comunidad se desarrolle. Y volvemos a lo que hemos comentado antes de sentimiento de formar parte de tu proyecto. Considerarte para una futura compra. No olvidemos que tu cliente puede estar a un clic de distancia de tu competidor. No es suficiente tener buen producto para vender, si no se le conoce, NO EXISTE como opción a compra para el consumidor.

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Y aunque no era objeto de la ponencia, al igual que allí lo comenté brevemente, lo hago antes de finalizar el post: Para estar en las redes sociales lo primero que hay que ver es si tienes web, y si es una web “efectiva”, adecuada para llevar a cabo una estrategia digital completa. Esta web debe ser el centro neurálgico de tu negocio. Las redes sociales son los satélites para realizar acciones de comunicación, de escucha, de marketing,…

Gracias a las redes sociales jugar en las grandes ligas de la comunicación, publicidad, marketing ya no es sólo de las grandes empresas, de las multinacionales, una bodega pequeña, una PYME, con imaginación y creatividad puede llegar a la gente a un coste más bajo de lo que podéis pensar.

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Post redactado por:
Ingeniero Agrónomo, Enólogo y Sumiller. Con más de 6 años de experiencia en la comunicación 2.0. Especializada en la Estrategia y Analítica DigitalGestión de Comunidades y Gestión de Redes Sociales en el Sector de la Gastronomía y el Vino. Responsable de la gestión contenidos del www.quelujo.es/blog. Social Media Manager de Quelujo.es. Social Media Manager para clientes del sector gastronomía y vino, como Uvinum, Bodeboca, Madrid Fusión México, ferias de IFEMA, etc. Soy prensa internacional en el sector del vino y gastronomía (AEPEV/FIJEV/FAPE), y en el turístico (FEPET/FIJET/FAPE) teniendo presencia en los eventos nacionales e internacionales de mayor trayectoria. Si quieres conocer más sobre mí: www.quelujo.es/luzdimer
.

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