Su pasión por la cocina inicia a muy temprana edad no sabiendo que esto lo iba a transformar en lo que hoy es su profesión. Confiesa que su secreto es fácil, «cocino con el corazón y el sentimiento, porque tu trasmites tu estado de ánimo. He aprendido a respirar y a sonreír porque es gratis. La cocina es trasmisión de sensaciones, porque la cocina es vida».
Este año pudimos conocerla en «Madrid Fusión 2011» donde coordinaba el pabellón de México, y a finales de Junio estará al 100% en la II edición de Madrid Fusión Mexico en Guanajuato, donde asistirán los grandes chefs del mundo a nivel nacional e internacional.
Mónica Solís Vieyra es originaria de la Ciudad de México en donde realizó sus estudios profesionales en el centro de estudios superiores de San Angel, misma que vió enriquecida con su preparacion en el Centro Culinario Ambrosia. Dentro de su andar en el mundo gastronómico ha participado activamente con una de sus principales fuentes de inspiración como lo es la chef Patricia Quintana, ha realizado estudios en Italia y España. Ejecuta cátedras y conferencias empresariales y universitarias de prestigio internacional como lo es el tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana y Universidad la Salle. De igual manera ha tenido apariciones en programas de televisión y radio a nivel local y nacional realizando participaciones de cocina mexicana.
Es autora de los libros “Guanajuato Sabor e Historia” y “Tamaulipas Aromas y Sabores”, al igual que “De la Entrada al Postre lo Mejor de la Cocina Guanajuatense”. Actualmente escribe en publicaciones como el periódico Reforma, El Universal, revista Maxwell, periódico AM, Destinos y Convenciones, revista Poliforum, entre otros.
Se ha desempeñado como chef ejecutiva en la casa de gobierno del estado de Tamaulipas, ha realizado capacitaciones y aperturaciones en hoteles de renombre, restaurantes y casas de banquetes festivales internacionales como el Gourmet Vallarta, Cultural Tamaulipas e Internacional Cervantino, Food and Wine Festival.
Ha tenido a su cargo banquetes ofrecidos para presidencia de la república, gobernadores, embajadores y empresarios de primer nivel. A destacar fue su participación en la visita de Estado del Gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez a la Santa Sede en Roma, el pasado diciembre, donde ensalzó la rica gastronomía de Guanajuato, «la gente tanto de nuestro país como del extranjero se enamore de esta identidad culinaria que estamos creando”, afirmó. Presentó platos que representan la identidad de cada uno de los municipios e hizo un homenaje desde lo más dulce, picante, hasta lo más salado.
Actualmente radica en la ciudad de León, Guanajuato, donde se desempeña como chef asesor de Poliforum León, maximo recinto de negocios desde hace ya 7 años. Es propietaria de MSV Gastronomía, Bon Gourmet Bistro, asesora para Hotel Boutique Casa Colorada, entre otros.
Su misión es el rescate de las tradiciones de la cocina mexicana, ya que se considera una eterna enamorada de los productos que México da y se ven transformados en las manos mágicas de nuestros cocineros de hoy mañana y siempre.
¡Nos vemos en Guanajuato Mónica!
Vía: Madrifusionmex