Madrid ya tiene la Mejor Carta de Vinos de Rioja. El Consejo Regulador de la D.O. Ca Rioja ha entregado este premio al restaurante Porto Rubaiyat (c/Juan Ramón Jiménez, 37, Madrid) por ser la carta que mejor refleja la diversidad y equilibrio de los vinos de Rioja en la zona.
Porto Rubaiyat ha sido uno de los cerca de 300 restaurantes que han participado en esta convocatoria, y como ganador del «Premio a la Mejor Carta de Vinos de Rioja» en Madrid ha sido galardonado con 3.000 euros. Recientemente, esta carta de vinos también ha sido distinguida por la revista norteamericana «The Wine Spectator» con el premio «Wine Spectator’s Restaurant Awards», como una de las más completas del mundo desde el punto de vista de la oferta seleccionada en vinos de calidad y la variedad de sus regiones de procedencia.
Por su parte, los restaurantes Sergi Arola Gastro y El Paraguas han sido los establecimientos finalistas que han conseguido los Accésits Mejor Carta de Vinos de Rioja en las categorías «Estructura y Estética» y «Variedad e Información», respectivamente. Por último, el Premio a la «Mejor carta de vinos según los lectores de ABC» recayó en el restaurante Zalacaín. Los tres accésit están valorados en 1.000 euros cada uno.
Ricardo Aguiriano, director de marketing del Consejo Regulador D.O. Ca. Rioja, que ha hecho entrega de los premios en el acto celebrado ayer en la tienda de diseño Gunni, ha valorado muy positivamente la respuesta de la restauración de Madrid, con la participación de cerca de 300 restaurantes en el concurso. «El propósito de la D.O Rioja es motivarles para que cuiden y potencien sus cartas de vino y entre todos promovamos la cultura del vino desde un punto de vista del consumo responsable».
El jurado, compuesto por un representante del Consejo Regulador, un periodista especializado, un miembro de Vinnova y un experto y asesor de vinos de Grupo Peñín se encargó de evaluar la sección de vinos de Rioja de las cartas presentadas a concurso, teniendo en cuenta la relación calidad-precio, variedad de productos, orden, compensación y estructura, información de producto y estética.
Los 15 restaurantes finalistas, aquellos que mayor puntuación recibieron de entre los cerca de 300 restaurantes inscritos fueron Zalacaín, El Paraguas, Gaztelupe, Santceloni, El Amparo, Castelló 9, Sergi Arola Gastro, Lágrimas Negras, Sula, Alboroque, Paulino de Quevedo, Kabuki Wellington, Zaranda, Oter Epicure y Porto Rubaiyat.
Otras convocatorias del concurso (Barcelona, Concurso Rioja Norte y Sur)
Barcelona
El restaurante BOCCA de Mataró se proclamó ganador de los 3.000 euros del «Premio a la Mejor Carta de Vinos de Rioja» de Barcelona. NEYRAS y SAGARDI fueron los establecimientos finalistas que consiguieron los Accésits en las categorías de «Variedad e Información de los distintos Riojas» y «Estructura y Estética», respectivamente. Y el Accésit a la «Mejor Carta de Vinos de Rioja», según los lectores del suplemento Gourmet’s de El Periódico de Catalunya fue a parar al restaurante TRAGALUZ.
País Vasco, Cantabria y Asturias
En la convocatoria del concurso para restaurantes de País Vasco, Cantabria y Asturias, la carta de vinos del restaurante REMENETXE (Muxica- Bilbao) consiguió el «Premio a la Mejor Carta de Vinos de Rioja» de la zona. Los Accésits del Premio en las categorías de «Variedad e Información de los distintos Riojas» y «Estructura y Estética», correspondieron a las cartas de vinos de los restaurantes CASAVASCA y ARZAK, respectivamente. Y el Accésit a la «Mejor Carta de Vinos de Rioja», según los lectores del periódico DEIA se dio al restaurante REKONDO.
Sur de España
En la penúltima de las convocatorias, la organizada para todos aquellos restaurantes del sur de España, el «Premio a la Mejor Carta de Vinos de Rioja» recayó en el restaurante BECERRITA (Sevilla), mientras que los restaurantes LA SALINA (Fuengirola), MESANA (Marbella) y SAN FERNADO 27 (Sevilla) obtuvieron los Accésits del Premio en las categorías de «Variedad e Información de los distintos Riojas», «Estructura y Estética» y «Mejor Carta de Vinos de Rioja», según los consumidores de la zona.