Tenía pensado escribir sobre el agua purificada y las diferencias más que evidentes con el agua mineral con motivo de un vídeo que ha sido recientemente publicado (lo haré más tarde). Pero ha llegado a mi correo una iniciativa social y de concienciación medioambiental que me ha hecho cambiar de opinión.
Se trata de una casa de botellas de plástico perfectamente habitable. Desde las paredes, las columnas hasta los muebles (camas, sofás, mesas…) están diseñados con botellas de plástico usadas.
Este curioso y llamativo hogar es idea de una familia de artesanos argentinos cuya vocación, ciertamente admirable, es totalmente social y ecológica.
Ellos reutilizan sus propios residuos, botellas de plástico, Tetra Bricks, latas, y especialmente las botellas PET (como los envases de las aguas minerales) para la construcción total de una casa. “Estas paredes construidas con botellas, se pueden revocar como una casa normal, de los dos lados, y comprobamos que, se trasforma en paredes térmicas y acústicas, con lo cual no se transfiere el frío, el calor o los ruidos con facilidad” comenta Alfredo Santa Cruz, el padre de familia.
Pero además de esta labor ecológica, reciclando los materiales de deshecho, esta familia organiza cursos gratuitos para enseñar a los los más humildes a construir y reciclar como si fueran de nuevo materias primas, para fabricar elementos, que pueden después comercializar. Y de esta manera mejorar su calidad de vida, o tener una salida laboral.
También ellos mismos adquieren el material reciclable comprándolos a familias, que viven de la recolección de desperdicios, y así, que tengan alguna ganancia.
Pero aquí no acaba la labor de la familia Santa Cruz, recorren el país mostrando y enseñando en las escuelas, a niños, y profesores, como transforman la basura en cosa útiles, “concienciando a los habitantes de futuro”.
En total, la casa prototipo contiene:
– 1200 botellas plásticas (tipo PET) en sus paredes
– 1300 cajas de leche y vino (Tetra Pack) en el techo
– 140 cajas de compact-disc en sus puertas y ventanas
– 120 botellas plásticas (tipo PET) en los sofá
– 200 botellas plásticas (tipo PET) en la cama
Esto demuestra que todos podemos contribuir a construir un mundo mejor, más ecológico, y que nuestras acciones no sólo repercutan en nuestra calidad de vida, sino también en las personas que viven a nuestro alrededor.
“El cuidado del planeta es tarea de todos, y que con pequeños gestos, es posible realizarlo”
Web para tomar información, haz click aquí.
La Casa de Botellas de plástico, una forma inteligente de reciclar http://t.co/oOAvxkeh
RT @bodegacontiempo: La casa de botellas de plástico, 10 en ecología http://t.co/gygya17e Será posible hacerla de botellas de #vino?
RT @bodegacontiempo: La casa de botellas de plástico, 10 en ecología http://t.co/gygya17e Será posible hacerla de botellas de #vino?
RT @quelujo La Casa de Botellas de plástico, una forma inteligente de reciclar http://t.co/Qb4ec2St