Un año más, la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda se viste de gala, las calles huelen a azahar y la brisa marina nos atrae con sus aromas salinos. Los mismos que luego descubriremos en el elixir que se esconde tras las criaderas y soleras de las catedrales del Vino.
Los aires del mar, la humedad del Coto de Doñana y del Guadalquivir atravesando los altos ventanales, la tierra o albero dispuesto, “la flor” muy presente en los aromas que se respiran, ansiosos por disfrutar del maravilloso arte de la venencia…
La Manzanilla, aromas finos y elegantes, frescura, almendras y salinidad llenan nuestras papilas gustativas, ¡estamos en el paraíso!.
Esto es un sueño que se puede hacer realidad durante este mes de Junio y hasta el próximo 26, “Día de la Manzanilla” para todos los que puedan viajar a Sanlúcar de Barrameda.
Se conmemora el reconocimiento por parte de la Unión Europea de la “Manzanilla” como término exclusivamente aplicable a un Vino de Calidad criado en Sanlúcar y amparado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, hace ahora quince años. Y por ello, días de puertas abiertas en las bodegas de Sanlúcar de Barrameda, a orillas de la desembocadura del Guadalquivir; visitas gratuitas a las bodegas; catas gratuitas en los cascos bodegueros donde se cría la Manzanilla.
Algunos ejemplos de ello son la visita hoy a bodegas Herederos Argüeso, melodías del vino, o las de mañana a Bodegas Barbadillo, Hidalgo-La Gitana (con cata gratuita).
Presentaciones, conferencias, mesas redondas y muchas más actividades integran el amplio programa con el que, a lo largo de todo el mes de junio, toda la ciudad de Sanlúcar rendirá homenaje a su vino, la Manzanilla.
La celebración de conferencias sobre la Manzanilla que permitirá adentrar al público en los secretos de este vino desde múltiples perspectivas. “Los oficios de la vitivinicultura”, de la mano del historiador de la Universidad de Cádiz Javier Maldonado Rosso; Otras alternativas vitivinícolas de la Manzanilla”, por D. Carmelo García Barroso.
Además, los establecimientos hoteleros de Sanlúcar, Hotel Doñana, Hotel Los Helechos, Posada de Palacio y Hospedería Medina Sidonia, recibirán a sus clientes durante el mes de junio, con una copa de Manzanilla de bienvenida a la ciudad.
Finaliza el ciclo de actos el propio Día de la Manzanilla (26 de junio) con una mesa redonda con el título “Las oportunidades que ofrece la manzanilla para Sanlúcar“.
¡Una Manzanilla, por favor!