Continuamos nuestro viaje por la gastronomía mexicana, y esta vez nos paramos en San Miguel de Allende donde nos podemos encontrar, con las manos en la masa, a Felipe Ramírez Gorosíca.
Felipe es originario de Muxupip Yucatán inició su carrera a la joven edad de 19 años en la industria Turística y Gastronómica. Sus primeras incursiones fueron en los hoteles Hyyat Cancún Caribe y el Hotel Fiesta Americana Condesa (en donde se especializó en cocina Italiana, estando a cargo del Restaurante Rosatto) y en donde contribuyó a obtener el primer lugar en el concurso de cocina Mexicana, y representó a dicha compañía en el concurso Gastronómico «El Joven Chef Mexicano 2004» en México D.F.
Es ganador de dos importantes reconocimientos, El Mejor cocinero que defendió La Cocina Mexicana y El Mejor en conocimientos de La Cocina y Técnicas Mexicanas.
Con el apoyo de dichos reconocimientos tuvo la oportunidad de viajar a Europa para adquirir mayores conocimientos, trabajando en el Restaurante «El Bulli» de Ferrán Adría en Roses, Girona España. Posteriormente comenzó a trabajar como Sous Chef de la reconocida y famosa Chef Patricia Quintana en el hotel Grand Aqua del grupo Posadas y en su restaurante llamado «El 7». Esta experiencia le ayudó a fortalecer sus técnicas y mejorar sus conocimientos en la alta cocina Mexicana, participando también en grabaciones para el canal gourmet.com.
Con este conocimiento adquirido y con su constante esfuerzo y fortalecimiento, comenzó a darse a conocer en el medio y es así como llega a Maroma Resort & Spa de Orient Express; en donde se aventuró en un nuevo proyecto como Chef de Cuisine responsable en conjunto con el Chef Ejecutivo del Restaurante el Sol y Cilantro. Con este gran equipo se dio a conocer el gran trabajo posible de Alta Cocina Mexicana. De la misma forma representaron esta Alta Cocina Mexicana en lugares como el Restaurante Naos de la Afamada Chef Celebrity Mónica Patiño, participando también en el Concurso Gastronómico «El Joven Chef Mexicano 2006» en el centro culinario Ambrosia México D.F. obteniendo el 2do lugar a nivel Nacional entre 48 participantes.
Felipe fue ganador de un curso de capacitación en el Restaurante Arzak de Juan Mari Arzak en España. Ha tomado distintos cursos a lo largo de su carrera, destacando la vanguardista «Cocina Molecular».
Felipe se une a la familia de Casa de Sierra Nevada de Orient Express como Chef Ejecutivo para comenzar una nueva aventura y dar a conocer su Cocina de Autor así como sus grandes conocimientos en Cocina Tradicional Mexicana.
Al comenzar en este nuevo proyecto Felipe tiene la suerte de reencontrarse con la Organización Madrid Fusión, quienes realizan el famoso evento gastronómico: Madrid Fusión, considerada la más importante Cumbre Gastronómica a nivel mundial. Y fue seleccionado para participar en este magno evento junto con otros 5 chef mexicanos.
Además participó en la primera edición de Madrid Fusión Mexico donde el chef yucateco rindió homenaje a la cocina indígena de su tierra, compartiendo algunas recetas que involucraron carne de venado, ya fuera deshebrada o curada en achiote.
La inspiración de Felipe viene de sus antepasados: de su Abuela, su madre y su padre. Quienes le transmitieron el conocimiento de distintas técnicas de cocciones y curados tradicionales de la cocina mexicana. Esto y más es lo que impulsa hoy en día al Chef Felipe Ramírez a satisfacer los paladares de sus invitados a degustar sabores únicos y realmente mexicanos.
Vía: Madrid Fusión Mexico