- Facebook ha comenzado a vender el vino a través de su tienda online de regalos GIFTS
- La tienda de regalos online de facebook invita a los usuarios a enviar regalos a sus amigos de Facebook. Dentro de esos regalos, podemos encontrar desde el pasado diciembre, botellas de vino de diferentes bodegas americanas.
A principios del año pasado conocimos el caso de una tienda online brasileña que abría la primera tienda de vinos online del mundo en Facebook, dirigida exclusivamente a los usuarios de la red social.
Wine.com.br pretendía de este modo conseguir que los usuarios realizasen todas las operaciones de visita y compra de forma segura, práctica, cómoda y rápida, sin abandonar el entorno de la red social.
Unos nueves meses después, Facebook lanzaba la tienda de regalos de Facebook, y la llamaba GIFTS, un servicio que permitía a los usuarios comprar un regalo a un amigo de facebook del tipo oso de peluche o una dulce o una tarjeta de Starbucks.
Una vez que se hacía un pedido, al destinatario se le envía un mensaje de correo electrónico, o recibe una nota en su muro de facebook. Si acepta el regalo y comparte su dirección postal con Facebook, el regalo llega a su casa unos días después.
Tres meses después, coincidiendo con las navidades, Facebook abre la posibilidad de “regalar vino”, en definitiva, comprar vino a través de su tienda de regalos Gifts. E inmediatamente, deseosos de aprovechar la oportunidad de comercializar en una de las mayores redes sociales del mundo (facebook), varios productores estadounidenses deciden poner a la venta sus vinos a través de la tienda de regalos de Facebook (Gifts).
Gifts toma de nuestra agenda de contactos en Facebook las fechas de cumpleaños. Una vez localizado el «cumpleañero» nos aparecerán sugerencias de regalos que tienen que ver con él. Y para recomendar un regalo concreto, la aplicación tiene en cuenta parámetros como la edad, el sexo y los gustos personales de la persona a la que pretendemos agasajar.
Entre los vinos disponibles para comprar en Facebook podemos encontrar Robert Mondavi, Clos du Bois y Wild Horse. Siendo uno de los productores más pequeños en venta es viñedos Titus en de Santa Helena, que produce menos de 10.000 botellas al año.
Y los precios de los vinos en Facebook están entre los 15 $ y100 $, excluyendo gastos de envío.
«Está funcionando muy bien y estamos muy contentos de ver a dónde podría ir», dijo Dwight Harrington, director de operaciones de Blackbird viñedos en el Valle de Napa (Estado de California). Por ejemplo, Viñedos Blackbird en Napa ha tenido de tres a cuatro pedidos al día, de una a tres botellas.
Sin embargo, la complicada legislación de transporte en los EE.UU. implica que las bodegas sólo pueden enviar a los Estados en los que las bodegas tengan licencia.
«Las empresas que venden regalos superiores a los 5 $ -10 $ están viendo ventas más lentas de lo que esperaba», admitió el director de marketing de la bodega Victoria Amato.
Con cada vino que se vende, Facebook, la bodega y toda la plataforma logística de transporte obtiene un porcentaje de la venta, pero la cantidad que cada uno recibe no será divulgada públicamente.
La nueva sección de regalos está disponible en la aplicación de Facebook para smartphones, tanto para iPhone (IOS) como para dispositivos Android.
Ya veremos si esta nueva iniciativa llega a alcanzar dígitos interesantes en Estados Unidos, y de ser así, verla exportada en el resto de países donde facebook mantiene su liderazgo.