Llevo siguiendo a Cucharete.com bastante tiempo, viendo su evolución, ya tenía ganas de dedicarles un post. La verdad, lo están haciendo muy bién y se lo curran. Después de los eventos pasados: Sabadete, Vinete, Chuletón de Cucharente. Ahora nos presentan El Cochinete de Cucharete, evento que se celebrará el 27 de Octubre de 2009 en Restaurante El Pedrusco de Aldeacorvo de Madrid solo podrán ir aquellos blogueros que se apunten, y sigan unas directrices de como conseguir plaza. Tienen que escribir un post diciendo que se están apuntando al evento de cucharete y escribir una receta en nota de humor de como asar un cochinillo según la temática del blog que esta haciendo referencia a su evento. 40 serán los elegidos para esta gran gran comida de cochinillo y vino gratis. El equipo de Quelujo con este post se esta apuntando a tan magno evento. Una cita que con nosotros saldrá delujo…
Nuetra receta en nota de humor «Asado de cochinete al estilo Quelujo»:
Ingredientes:
– 1 Cochinete glicérico (con mucha lágrima), se recomienda comprarlo en una vinocochiteca.
– Una barrica de roble francés y americano.
– Especias.
– Sal.Divideremos en 4 fases de como hacer este asado:
Fase Visual: Levanta el cochinete, lo pones en un lugar donde haya mucha luz, observa su color, su tonalidad, así vemos si el bichete ha llorado, después de una muerte como la que ha tenido el pobre, seguro que ha llorado a lágrima partía, si es así, el cochinete es un buen candidato para la hoguera, la hoguera, la hoguera….!!!
Fase Olfativa: Con la mano derecha menea el cochinete, lo hueles de arriba abajo, del hocico a los pies. Si hueles a cerdo de verdad, entonces, el bichete parece correcto y firme candidato para siguiente fase, continúa en la academia…
Fase Preparativa: Toma el cochinete con las dos manos y lo vuelcas encima de la mesa, con una buena hostia, vamos! que se quede pegao a la mesa, le pasas el chuchillo por la mitad y le pones de espaldas, lo metes en una barrica de roble francés y americano. Una vez metido llamas a un malabarista y le dices que se suba encima de la barrica y se ponga a dar vueltas desde Madrid a Segovia, a ver si coge el aire y la solera de la zona más típica de la gastronomía cochinete. Una vez realizado esos kms, deja descansar al cochinete durante unas horas, el pobre debe estar mareado, y necesita estar tranquilo antes de ser metido en la hoguera. Antes de la quema le pones un poquito de sal, especias varias, romero, tomillo, un poquito de amor, y un toque de especias «quelujo» dentro de la barrica. Una vez hecho esto ponle kilos y kilos de sarmiento debajo de la barrica y enciende una hoguera. Una vez que veo que la barrica ha alcanzado un color marrón oscuro, tirando a negro, está es la señal del punto de bichete asado con su punto. Una vez abierto la barrica, vemos al cochinete como ha cambiado de color a un tono marrón tostado, que más que quemado, parece recién llegado de Ibiza.
Fase gustativa: Saca el cochinete de la barrica y lo pones un ratito que coja temperatura ambiente, para que tus glándulas gustativas no sufran, no vayas a quedarte y se joda la última fase. Una vez a temperatura ambiente, trincha el cochinete y con la mano derecha coge un trocito y te lo llevas a la boca, empieza mordiendo como si fueras un ratón, ve tanteando el terreno, y poco a poco metes la lengua, te pasas de un lado a otro de la boca el trozo de cochinete, lo saboreas, lo masticas, que te empape bien la boca… Observarás que la entrada en boca es sedosa, suave, sensual y poco a poco llega al final de la boca para hacer una retronasal, cuidadín con esta práctica que pueden salir los trozitos de carne por la nariz y es muy desagradable, si no ocurre esto notarás como el sabor y los aromas te recuerdan a olores de pocilga y toque de especias.
Para acompañarlo buscaremos el maridaje perfecto con un buen vino de tinto de la tierra de Castilla, con crianza similar a la del cochinete, consejo mínimo 12 meses de barrica, para que nuestro bichete no pueda con las cualidades del vino, y hagan un maridaje perfecto sumando y no restando.
El resultado final de la receta podría ser así.
Dan ganas de abrirse un blog de cocina para poder participar en la iniciativa. Pero de momento seguiremos en el otro lado de la barrera, sólo leyendo y comentando. Me ha gustado mucho tu blog, y el de Cucharete. Gracias a gente como vosotros, y a todos los que nos encanta este mundillo, la gastronomía está viviendo un momento muy dulce. ¡¡Si hasta tenemos a Ferrán Adrià en el anuncio de las Fuerzas Armadas!!
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=EIozM0sp8Ss&hl=es&fs=1&]