Multitud de tortillas de patatas pero todas con un denominador común: el huevo, la patata y muchos años de práctica y elaboración de este manjar made in Spain. Con el huevo más o menos cuajado, con cebolla o sin ella, con una textura más o menos esponjosa, con una tonalidad más o menos fuerte… sea como sea, ¡tienes que probarlas todas!
¡Nos vamos de ruta por algunas comunidades de España en busca de la mejor tortilla española, de esas que quitan el hipo! ¿Nos sigues?
Tortilla española de La Bodega de Ardosa, Madrid
33 años lleva esta bodega sirviendo a todos los curiosos que saben que su tortilla de patatas es especial. ¿El secreto? Mucho amor y varios años de práctica para elaborar esta exquisitez que tanto nos caracteriza. Tienes que probar la tortilla con cebolla de Concha Marfil, así como sus croquetas y salmorejo.
¿Dónde? Calle Colón, 13 Madrid
Tortilla española de Tamara Casa Lorenzo, Madrid
Seguimos en Madrid antes de seguir nuestra ruta degustando las mejores tortillas españolas para hacer una parada en el palentino Lorenzo García. Las hace en una sartén ovalada, heredada de su madre, que le da una forma peculiar. Las hacen en el momento y tiene un sabor espectacular. Muy jugosa, con el huevo casi líquido y las patatas están peladas en finas láminas. Para muchos foodies es la mejor tortilla de España. Si quieres probarla, tienes que reservar mesa primero y encargarla.
¿Dónde? Paseo de la Habana, 107 Madrid
Tortilla española de Mesón O Pote, A Coruña
Encontramos este afamad restaurante en la localidad coruñesa de Betanzos. El servicio es genial y su tortilla española… ¡es espectacular!
Alcanzó su merecida fama en 2011 cuando ganó el Campeonato Nacional de Tortilla de Patata ese mismo año. ¿El secreto? Huevos de corral con patata Kennebec (la variedad más producida en la zona) en proporción de tres por cada una y aceite oliva, corte fino y pequeño de la patata. Parece sencillo, ¿Verdad? Si la intentas hacer en casa, no te saldrá igual. ¡Damos fe!
¿Dónde? Travesía del Progreso, 9 Betanzos (A Coruña)
Tortilla española de El Tahití, Logroño
Quien pasa por Logroño y no prueba la tortilla de patata de El Tahití es como quien va a Segovia y no ve se maravilla con el Acueducto. ¿La artífice? Irene Ibáñez. Su secreto es la escasez de huevo junto con las patatas, que están durante toda la tarde del día anterior en remojo. El resultado es una tortilla homogénea y jugosa, así como esponjosa que te quitará el hipo.
Con una altura de dos dedos, puedes disfrutar de este manjar por 15 euros. ¡Más que recomendable!
¿Dónde? Calle Laurel, s/n Logroño
Tortilla española de Yogui’s, Toledo
En el casco histórico de la ciudad, se encuentra este establecimiento familiar que elabora cinco tortillas españolas diarias, aunque aumentan según la temporada. Eso sí, esperamos que te guste la cebolla porque es el ingrediente estrella de la casa, sin quitarle méritos a la patata y el huevo. ¿Precio? 12 euros. Pero ya te decimos que merece la pena.
Si vas solo y una tortilla entera se te hace cuesta arriba, puede pedir el pincho de tortilla por 3 euros con un café. ¡Y no se trata de un pincho cualquiera!
¿Dónde? Plaza de Santiago de los Caballeros, 3 Toledo
Tortilla española de Restaurante Santi, Alicante
Aquí encontramos una de las tortillas españolas más originales. Lo normal es que la cebolla o el pimiento sean los ingredientes clave que acompañen al huevo y la patata, pero en el Restaurante Santi han querido ir más allá. Una tortilla a base de erizo de mar que sorprende por su textura y composición y que recoge lo mejor del Mediterráneo en un mismo plato. ¿Cómo te quedas? Además, las vistas no pueden ser más espectaculares: el Castillo de Santa Bárbara en pleno puerto marítimo.
Eso sí, tienes que dejar un hueco para probar cualquiera de sus arroces: a banda, negro -sepionet y alcachofas-, a la marinera – con gambas, cigalas, mejillones, almejas y calamar-, de bogavante -seco o meloso-, arroz Santi, con cocochas, de conejo y caracoles, con salmonetes o una fideua marinera.
¡No te faltarán razones para visitar el restaurante!
¿Dónde? Muelle de Levante, 8 Alicante
Tortilla española de Santa Marta, Sevilla
En esa plazita de naranjos llamada San Andrés, topamos con este restaurante sevillano que lleva elaborando sus recetas más de 30 años.
Desde primera hora de la mañana hasta finalizar las últimas tapas de la noche, el restaurante Santa Marta no para de hacer la mejor tortilla española de la comunidad andaluza, que además sirven en grandes cuñas. 30 tortillas diarias hacen felices a los paladares más exquisitos. ¿El secreto? La calidad de su aceite de oliva virgen extra y de sus patatas.
La ensaladilla rusa y los flamenquines, así como el pescaíto frito son otros platos que hacen de Santa Marta uno de los restaurantes sevillanos más visitados.
¿Dónde? Calle Angostillo, 2 Sevilla
Tanto si deseas desayunar un pincho de tortilla o comerte una entera, cualquiera de estas direcciones te esperan. ¡Cuéntanos después cómo ha sido tu experiencia! Nosotros volveremos por todos y cada uno de estos restaurantes.
La Bodega de Ardosa, ésta tiene muy buena pinta , para los que nos gusta poco cuajada