- Por tradición el taco es considerado el estandarte de la comida de México, y es por definición, cualquier alimento que se come envuelto en una tortilla de maíz caliente.
Como cada año, el 15 de septiembre para nuestros amigos los mexicanos es un día especial. Saltan a las calles a celebrar el día de su Independencia, el Día del Grito, como ellos comúnmente lo llaman por razones históricas.
El año pasado nosotros lo celebramos con el platillo que mejor representa la historia de la independencia, el Chile en Nogada. Pero este año hemos preferido recordar #QuelujoenRuta y contar una experiencia única que a todo el que viaje a México debería anotar para hacer, y me refiero a “Ir de TACOS”.
En México es muy común y, forma parte del paisaje urbano nocturno, encontrarse pequeñas taquerías, puestos callejeros donde familias al completo te preparan y sirven los famosos tacos, auténticas quesadillas, volcanes, y enchiladas.
Acompañados de sus salsas caseras más famosas como lo son el guacamole picantoso (con chiles) o sin chiles, la ensalada pico de gallo (una vinagreta de tomate, pimiento y cebolla), diferentes chimichurris, y sin olvidar las cebolletas y el ingrediente esencial e indispensable en una mesa mexicana, unos chiles picositos.
La cocina mexicana además de ser de las más antiguas del mundo, (nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), es de lo más variada en función de cada Estado mexicano. De esta forma encontraremos diferentes rellenos para los tacos, en función de si estamos en zonas costeras como Veracruz (tacos de camarón o de pescado) o en zonas del centro como lo es Guanajuato, donde aparte de los tacos, las enchiladas mineras son típicas.
A pesar del temor que te invade si lees o haces búsquedas sobre la leyenda local de “la venganza de Moctezuma” ;-), nosotros, siguiendo nuestra filosofía de conocer la cultura gastronómica del país e identificarnos como uno más de allí y no parecer “güeritos”, decidimos pasear por las calles de Guanajuato, atravesar sus túneles y llegar a las calles típicas donde confluyen la mayoría de las taquerías callejeras.
Eso, sí, tenemos que hacer un alto y aconsejar el comer tacos en un puesto un puesto “conocido” y/o recomendado por sus habitantes, y donde se amontonen muchos comensales.
En nuestro caso lo teníamos fácil, pues amigos de allí nos recomendaron comer los tacos de Juan.
A las diez de la noche en pleno ajetreo de coches, gente con bolsas de plástico, pequeños puntos de luz y olores a carne y especias, nos atraían.
Varias taquerías callejeras, unas enfrente de las otras, pero nosotros íbamos en busca de Juan y su mujer Leticia.
Supimos cuál era rápidamente, era la que tenía más gente y además, ya habíamos probado en días anteriores en las oficinas de Madrid Fusión México cuando nos las llevó para cenar nuestro amigo Moisés. Aquí tengo que contar si o si la anécdota de que la cena coincidió con la llegada del chef Josean Alija (restaurante Nerua) y su jefe de creatividad Ernaitz y sus primeras palabras fueron dónde poder ir a comer unos tacos. Al verlos en la mesa, no dudó ni un momento en zamparse un par de ellos, atreviéndose incluso con los chiles habaneros, ¡Híjole!.
Tacos al pastor, carne deshebrada, de chorizo, tacos de lengua, bistec, volcanes, enchiladas y las fantásticas quesadillas gigantes de puro queso Asadero o combinadas con las carnes. Todo a precios populares de 10$ a 15$ pesos mexicanos, lo que equivaldría a 0,6 a 0,9 €.
Por supuesto, nosotros no pudimos resistir a tormar los tacos con una Chelada, al más puro estilo mexicano. Por si queréis hacer la chelada en casa, aunque ya os digo que no es lo mismo 😉 , os dejo la receta que me contó Nelson, el director del hotel Villa María Cristina de Guanajuato:
Una Cerveza corona, a ser posible, el jugo de dos limones, Hielo y sal.
En un vaso escarchado con sal se sirven el jugo de limón y 3 cubos de hielo. Se añade la cerveza, remueve y listo!!.
Agradecemos a Leticia y Juan la atención y amabilidad con que nos atendieron. Y sin duda regresaremos de nuevo a comer sus tacos y quesadillas cuando aterricemos para el próximo Madrid Fusión México 2013. Mientras, os dejamos nuestra experiencia comiendo los tacos y las quesadillas de Juan.
tacos juan y tacos juan y leticia, pero por por que no poner la direccion y ubicación del puesto?
seguro que lo agradesco !