Su gran variedad con un sinfín de combinaciones, presentación en el plato, originalidad a la hora de combinar sus productos y su riqueza alimenticia han hecho de la cocina peruana una de las mejores del mundo, según varios expertos gastronómicos.
Es un auténtico placer sentir la mezcla de culturas que presenta la cocina peruana, deleitándonos con platos como el ceviche, la causa rellena de pollo, carne o atún, los anticuchos, la papa a la huancaína o los ajíes de gallina. Una tendencia en alza que ya podemos probar en varias ciudades de España.
Ya sabéis que nos encanta de disfruta de la buena cocina, como foodies que somos y por eso, nos gusta buscar nuevos sabores y sus talentos que se esconden en los fogones. Hemos recopilado 7 restaurantes peruanos para que comiences a hacer tu propia ruta gastronómica y conozcas un pedacito de la cocina peruana en España:
1. Restaurante Víctor Gutiérrez, creativo ante todo
Bajo el mismo nombre del restaurante se esconde su chef peruano que combina platos españoles con los de su tierra de una manera muy inteligente. Es el único restaurante peruano que se ha hecho con una estrella Michelin, otorgada en 2003.
Un espacio gastronómico en el número 4 de la calle Empedrada donde poder degustar lo mejor del restaurante cuyo chef ha recibido dos cubiertos negros.
“Mi cocina es una criatura que no ha dejado de crecer ni de evolucionar, con sabores de todo el orbe gastronómico: siempre mirando y recordando la memoria gustativa, fruto de los viajes y la experiencia, para dar rienda suelta a una creatividad más libre y más actual”.
Además, cuenta con una bodega totalmente integrada dentro del comedor y revestida en cálidas maderas y climatizada para preservar la temperatura óptima a sus vinos. Referencias de medio mundo, con especial atención a los vinos nacionales.
Lugar: Empedrada 4, Salamanca
2. Restaurante Piscomar: Cocina peruana &Pisco
Este restaurante ubicado en una céntrico de Madrid nace “de la pasión por la cocina peruana que tiene una mezcla de exquisitos sabores que se fusionan en nuestra cocina para ofrecer una colección de los mejores platos de la comida peruana que son un deleite para cualquier paladar”. Además, ha sido valorado como uno de los 50 mejores restaurantes de Madrid por Restalo.es.
Continuamente están innovando y por eso cambian la carta en menos que te quieras dar cuenta. Sus menús diarios no pueden estar mejor en cuanto a calidad-precio, ya que puedes degustar su cocina por menos de 10 euros.
De hecho, Luz Divina le hizo una entrevista al chef Jhosef Cristopher para conocer más detalles de su restaurante y cocina traída de Perú. Así que… lo conocemos de primera mano y ¡solemos ser clientes habituales! ☺
Lugar: Calle San Isidoro de Sevilla 4, Madrid
3. Restaurante Ceviche 103, con amplia carta donde elegir
Con una presentación moderna y un ambiente agradable, te presentamos Ceviche 103. Un restaurante peruano que cuenta con un gran equipo de profesionales de primer nivel que trabaja a diario para ofrecer lo mejor de la gastronomía peruana.
El restaurante peruano cuenta con una amplia carta que dificulta decantarse por uno u otro plato, o ¡elegir todos! Desde el tradicional ceviche lima, pasando por un tiradito al olivo que lleva láminas de corvina salvaje en salsa de leche de tigre de tamarindo, hasta acabar con un final dulce gracias a sus suspiro de lúcuma.
Además, tiene un menú degustación con tres entrantes, tres principales, dos postres y Pisco Sour. Se recomienda pedirlo para 4 personas y su precio es de 40 euros.
Lugar: Londres 103, Barcelona
4. Restaurante A&G Madrid, restaurante de alta cocina
Las iniciales de este restaurante ubicado en Madrid vienen de Astrid y Gastón, nombre que reciben los restaurantes de uno de los cocineros peruanos más conocidos, Gastón Acurio. La cocina se ha convertido en un vínculo que une a todos los peruanos y él es el artífice de esto. Trabaja con el objetivo de “peruanizar el mundo”, según sus propias palabras. Tiene varios repartidos por todo el mundo pero este en especial, ¡nos encanta!
Es un restaurante de alta cocina que lleva a los comensales en un viaje virtual por los 500 años de historia y de mestizaje de la cocina peruana para ofrecer una experiencia de sabores diferentes y técnicas artesanales con un servicio generoso y una calidad incuestionable.
Tiene un precio medio de 55€ y si vas estás obligado a probar el ceviche pituco, su pulpo en dos versiones y la gallina marina.
Lugar: Calle Ayala 27, Madrid
5. Restaurante Tampu, de la mano de Miguel Valdiviezo
Este restaurante tiene una apariencia que igual no te llama la atención, pero tienes que entrar y sentarte para degustar la cocina creativa peruana de Miguel Ángel Valdiviezo.
El restaurante tiene una nueva carta desde febrero dedicada a la cocina chifa que es la influencia china con la peruana y a la cocina nikkei de la cocina japonesa con la peruana.
¿Qué encontrarás? Raciones para compartir, sanguchinos –base de pan chino al vapor con corteza de quinua negra acompañado con lo que quieras-, makinotos –base de makis de quinua y aguacate de 8 piezas acompañado de lo que elijas-, vientos del norte y vientos del sur. ¡Una auténtica exquisitez!
Lugar: Calle Suero de Quiñones, 3 Madrid
6. Restaurante La Cevicuchería, “mercado de aromas y recuerdos peruanos”
Del mismo chef de Tampu, Miguel Ángel Valdiviezo, y de la directora de sala, Melina Salinas, nace La Cevicuchería. Dos años después de la apertura de Tampu, lanzan una nueva propuesta especializada en dos de los platos más conocidos de Perú: ceviches y anticuchos con sabores y olores más que agradables.
Es, además, un espacio multifunción, versátil y divertido, que solo se compara a los restaurantes de diseño vanguardistas y pensado e inspirado en un mercado donde el cliente puede ver como preparan su ceviche e incluso se puede ver la parrilla.
Uno de los platos estrellas es el ceviche arcilloso con lubina, mariscos, zumo de cítricos, cilantro, pasta de ají panca y cebolla morada. Todo ello servido en una tortita chiclaiana, muy típica del norte de Perú. ¡Ñam, ñam!
Lugar: Calle Téllez 20, Madrid
7. Restaurante Ronda 14, fusión peruana-japonesa que conquista paladares
No es muy común encontrar restaurantes de cocina nikkei por el norte de España. ¿No sabes lo que es? Se trata de una cocina criollo-japonesa en la que se combinan ingredientes y sabores orientales y peruanos, empleando técnicas de cocción propios de la cocina japonesa.
Una de las recomendaciones del restaurante y que debes probar son los Ceviches. El ceviche de corvina de nikkei con puré de boniato y maíces andinos, o la última adquisición: el ceviche al curry acompañado con puré de boniato. ¡Exquisito!
Algo menos peruano y más japonés, pero que debes probar, es el Urumaki de cangrejo de caparazón blando con huevas de pez volador y curry.
Es una propuesta innovadora de Conchi Álvarez y el cocinero Mario Céspedes, que además hace guiño a los productos y tradición propios de la tierra asturiana. Su precio oscila entre los 20 y 30 euros.
Lugar: Alfonso VII 20, Avilés (Asturias)
8. Kena, el proyecto más personal de Luis Arévalo
A principios de 2014, Luis Arévalo abre el que es su proyecto más personal, Kena. Tan sólo nueves meses después de su apertura, el restaurante peruano ya aparecía recomendado en la Guía Michelín 2015, Guía Repsol 2015 y Guía Metrópoli de este mismo año. ¡Sí que podemos decir que el cocinero ha triunfado y por la puerta grande!
¿Qué es lo que hace tan especial su restaurante? Kena representa la evolución de la cocina nikkei, mucho más cosmopolita y global, en la que el producto -tratado con las técnicas japonesas más tradicionales- se convierte en el absoluto protagonista desde un punto de vista muy personal y a su chef Luis Arévalo, considerado como el precursor de la cocina nikkei en España.
Lo más interesante de la propuesta gastronómica de Kena es su menú ‘Omakase’, o lo que es lo mismo: “dejar que sea el propio chef el que decida lo que prepara sobre la marcha”. A través de este menú, Luis pretende experimentar y renovar continuamente, de manera que cada cita en Kena se convierta en una experiencia distinta para ti. También cuenta con una carta que reúne un amplia gama de los platos más representativos de la cocina nikkei, así como una carta de suculentos cócteles.
Cuenta con un equipo de cocineros que forman parte de una nueva generación que trabaja en la cocina preparando los platos calientes; y después podrás observar al gran chef en la barra, donde prepara los platos fríos a la vista de todo el que quiera maravillarse con su arte de cocinar.
Lugar: Ferrer del Río, 7 (Madrid)
La gastronomía peruana es muy diversa, ya que llega a contar con más de 491 platos típicos. ¿Por dónde queréis empezar? Os hemos dejado 7 restaurantes peruanos para ir abriendo apetito.
Me parece muy interesante vuestro articulo, pero creo que deberías ser mas exacto con la información ya que tenemos la estrella Michelin desde 2004, nos habéis quitado muchos años.
Si necesitáis alguna información sobre nosotros no dudéis en llamarnos. Un Saludo. Gracias.
Buenas tardes Víctor! Como buenos foodies, nos comimos un cero. :S ¡Lamentamos el fallo! Ya está modificado como pone en vuestra web oficial. Un saludo