Sí, sabemos lo que estás pensando, pero en nuestra defensa tenemos que decir que el 10 está sobrevalorado, así que nos quedamos con el número 7, ¡que nos encanta! Hoy la cosa va de bares y restaurantes secretos, clandestinos, de esos a los que quieres llevar a tus amigos o alguien especial y dejarlos con la boca abierta, pero que son difíciles de encontrar. Se trata del concepto de speekeasy -acoge lugares con encanto, «camuflados» de algún otro servicio o cuya accesibilidad no es la habitual-, un concepto que sólo se podía entender en Nueva York y Londres, pero que ya ha llegado a la capital española, Madrid.
Pues bien, sin más preámbulos hemos creado una lista con los más interesantes, adictivos y de difícil acceso, que podrás visitar siempre que quieras o te dejen en Madrid:
1. La Contraseña
En el número 6 de la calle Ponzano topamos con La Contraseña, un restaurante aparentemente normal con múltiples espacios. La única anomalía es un espacio fuera del alcance para los menos avispados, en teoría. Comidas y cenas privadas en una cámara muy especial, bajo el nombre ‘El Escondido’.
Una mesa para 8 y 12 comensales, en una cámara acorazada, que recrea la sala secreta de un banco, con réplicas de los cuadros más robados de la Historia. ¿Cómo se accede? Pregunta al maître cómo acceder a este espacio semi clandestino reservado para los más privilegiados.
Pero te damos una pista… Se accede pasando por la cocina, donde el chef atiende en persona cuando el cliente le llama.
¿Dónde lo puedes encontrar? Ponzano, 6
2. Juanita Cruz
No os vamos a hablar de la torera, pero por ahí van los tiros. Se trata de un espacio recuperado de una antigua estación de metro de Chamartín en la época de la postguerra civil española que obtuvo cierta notoriedad entre los “Flaneurs” de aquel entonces. Se convirtió en un lugar de encuentro de hombres y mujeres de la época con un marcado carácter clandestino.
Totalmente renovado se presenta Juanita Cruz, donde poder disfrutar de una amplia carta de vinos, cócteles y auténticos manjares culinarios. Destacamos el carpaccio de buey con lascas de parmesano, rúcula y reducción de Pedro Ximénez, el sushi de atún rojo con algas wakame aguacate y mahonesa picante y su deliciosa pizza de nutella, plátano y fresas ¡Oh lá lá!
Además, si reservas a través de la web podrás acceder a otras grandes experiencias de ocio por la capital. Más de 70 actividades de ocio, fuera del restaurante, con un 30% de descuento. No está nada mal, ¿verdad? Los lunes y domingos lo encontrarás cerrado.
¿Dónde lo puedes encontrar? Paseo de la Habana, 105
3. Kikekeller
Situado en pleno Triángulo Ballesta (el actual SoHo madrileño) conocemos la doble vida de Kikekeller, un espacio de referencia para interioristas y arquitectos que tiene piezas únicas de diseño a lo ‘Mad Mex’ pero de miércoles a sábado se convierte en una coctelería y bar de copas.
Como el mismísimo Lizarran que te cobra en función de los palitos de pinchos que has consumido, Kikekeller copia el modelo pero cambiándolo por las chapas de cerveza que hayas cogido de una original nevera que tienen en el espacio.
A pesar de su clandestinidad, cuenta con una web donde puedes informarte de más cosas y si quieres renovar tus muebles con otros nuevos, te vendrá de perlas.
¿Dónde lo puedes encontrar? Corredera de San Pablo, 17
4. Jardín Secreto de Salvador Bachiller
Un oasis en pleno centro de Madrid, en un ambiente mágico y acogedor con todo tipo de detalles cuidados al milímetro para que te sientas como en el paraíso. Este es el Jardín Secreto de Salvador Bachiller que cuenta con una amplia carta de té, servidos en copa de balón y con una bola de hielo; además también puedes degustar una exquisita horchata, sangría, cerveza, vino y múltiples cócteles.
¿Dónde está exactamente? Seguro que conoces perfectamente dónde está la tienda de maletas de Salvador Bachiller. Pues bien, si te adentras en la tienda encontrarás un ascensor que te llevará a ese jardín secreto y con mucho encanto, en la cuarta planta.
Te enamorarás de su azotea con flores, columpios, banquitos y hamacas y con un servicio inmejorable por parte de sus camareros que van impecables.
¿Dónde lo puedes encontrar? Calle Montera 37, 4ª planta
5. Dommo Kitchen
¿Alguna vez hubieras imaginado encontrar un restaurante en un loft? Ya no tienes que imaginarlo, simplemente tienes que ir hasta el 5 de la calle Fuencarral y subir a la cuarta planta. Eso sí, no vayas acompañado de mucha gente; como máximo 7 personas.
Preparan exquisitos e innovadores platos con elementos naturales de su huerto instalado en la terraza. ¡Sí, tiene terraza! La carrilera de verduras, los raviolis crujientes y el piquillo relleno de rabo de vaca y crema de pimiento están deliciosos.
Podríamos definirlo como un laboratorio gastronómico, ya que además de probar la comida del chef Roberto Fernández, que ha pasado nada menos que por el Bulli y la Terraza del Casino, puedes aprender a cocinártela por ti mismo con los cursos de cocina que imparte para grupos reducidos.
¿Dónde lo puedes encontrar? Fuencarral, 5 4º derecha
6. Complications Bar
Normalmente cuando vas a una relojería, sabes perfectamente con lo que te vas a encontrar dentro. Pues bien… esta moderna y exclusiva boutique Franck Muller en El Jardín de Serrano, bajo el nombre de Complications Bar– cuenta con una barra que solo funciona para eventos privados y para dar un concierto de jazz el último jueves de cada mes.
Ofrecen un amplio surtido de vinos y champagnes, así como una buena cerveza seleccionada de Estrella Galicia 1906, acompañada por una gran variedad de sabrosos platos. De esta manera, te puedes complicar entre relojes, copas y suculentos bocados para acabar el día con buen sabor de boca. ¡Así cualquiera se complica!
¿Dónde lo puedes encontrar? Goya, 6
7. Zhou Yulong
Con menos glamour pero con una exquisita carta con la mejor gastronomía japonesa en Madrid, os presentamos Zhou Yulong. Un espacio muy pequeño ubicado en el pasadizo subterráneo de Plaza España, donde los tallarines, arroces y sopas chinas se venden por doquier.
A pesar de que son muchos los que desconocen el restaurante, siempre que vas hay que esperar mínimo 15 minutos para probar sus deliciosos y económicos platos, pero su rápido servicio merece la pena.
Los fideos salteados de batata, el salteado de verduras con gambas y las empanadillas chinas con caldo son tres platos obligados que tienes que probar cuando vayas.
¿Dónde lo puedes encontrar? Plaza España, s/n
Mucho de ellos no tienen ni web ni redes sociales, ya que prefieren mantener el anonimato, ese encanto que le caracteriza y por ello, los hace especiales en el tiempo y en una ciudad que está atestada de bares y restaurantes muy conocidos.