Siempre que voy a un supermercado acabo echando un vistazo a la sección de bodega y al lineal de las aguas minerales. Quizá por defecto profesional me gusta estudiar su colocación, entender el motivo de una oferta y por supuesto investigar nuevas marcas y/o productos. Tengo como costumbre leer toda las etiquetas y es que me inquieta desconocer la procedencia, la composición y su elaboración, sobre todo si es un producto agroalimentario.
En este caso, me encontré con algo que no puedo pasar por alto ya que nos afecta a todos como consumidores.
Estaba en el pasillo de las aguas minerales en el supermercado de una reconocida marca, cuando me encuentro con aguas minerales naturales, y entre medias de ellas, un agua potable preparada.
Estéticamente, la botella es igual, o incluso más llamativa que otras de marca blanca que estaban cercanas. Y si hablamos del precio, era igual o incluso algunos céntimos más que las demás. Por lo que no había ningún motivo exterior que a mi, como consumidor, me advirtiera de la gran diferencia entre ambas, sin poder imaginar el error que podía cometer.
La lectura de la etiqueta, algo que desde aquí he inculcado, pues es MUY IMPORTANTE, saber si lo que vamos a comprar es lo que nosotros creemos que es.
Estoy hablando de Aquafina, un agua que no es mineral natural, sino un agua potable preparada. ¿Qué significa esto? , pues según la legislación (Real Decreto 1074/2002 de 18 de octubre modificado por el Real Decreto 1744/2003 de 19 de diciembre) un Agua potable preparada es, y lo voy a citar textualmente:
“c) Aguas preparadas: son las sometidas a los tratamientos autorizados fisicoquímicos necesarios para que reúnan las características establecidas en el anexo I.
A efectos de su denominación, deberán diferenciarse los siguientes tipos:
1. Potables preparadas: cuando procedan de manantial o captación y hayan sido sometidas a tratamiento para que sean potables, perdiendo así, si la tuviesen, la calificación de agua de manantial o agua mineral natural y pasando a denominarse aguas potables preparadas, no pudiendo optar de nuevo a la calificación de agua de manantial o agua mineral natural”.
Así que por mucho que pongan en la etiqueta expresiones como “Disfruta del frescor y la pureza de Aquafina, gracias al más avanzado proceso que asegura la máxima pureza en cada botella” o “Aquafina, Pureza Garantizada”, o que la analítica la lleva el mismo laboratorio que el de la mayoría de las aguas minerales, no nos pueden confundir en lo que hay en el interior del envase: Un agua potable preparada.
Desde los primeros posts de El Rincón del Sumiller se ha explicado lo que era un Agua Mineral Natural y por qué son únicas las aguas minerales naturales. Quizá sea el momento de volverlo a recordar.
“Recordar que la etiqueta es nuestro mayor aliado. Nos facilita la información que necesitamos conocer para poder decidir si comprar o no ese bien (composición, peso, porcentajes, productor, procedencia, etc). La etiqueta es una pieza primordial para evitar fraudes, estafas, engaños, etc, y es por ello que las autoridades competentes ponen todo su empeño en confeccionar leyes que lo impidan”.
Artículos relacionados:
Importancia de leer una etiqueta
Qué es el Agua Mineral Natural
Clasificación de las Aguas Minerales Naturales
El Papel de los minerales en el Agua Mineral Natural (Parte I)
El Papel de los minerales en el Agua Mineral Natural (Parte II)
El agua de BonÀrea es de este tipo, o sea, del grifo
Hola amigos, he leído, vuestros comentarios, porque también he llegado hasta aquí, por haber comprado agua en un supermercado muy conocido, y he visto que la botella, simplemente lleva una etiqueta, en la que sólo pone, Agua y sigo leyendo, y añade que es agua Potable preparada, y controlada por un laboratorio, y nada más. yo buscaba su composición, nada de eso existe, y la verdad me quedo perplejo, ya que todo debe llevar información de su composición.
Aunque sea la más buena, pero con su información por favor.!
Hola a tod@s, lo que sorprende es que pongáis comentarios que carecen de conocimiento y os quedáis tan agusto, el agua ideal de consumo de un ser humano es el agua mineral, los minerales son los que realmente nos hidratan y no el tomar un líquido como el agua destilada o preparada, quien tenga más curiosidad lo puede buscar en Google y os acostareis sabiendo algo nuevo que nunca viene mal, si te gusta más o menos es lo de menos el post hace una clara referencia al engaño con la salud de los seres humanos.
Me sorprende que le des tanta importancia a la legislación de aguas preparadas y no sepas que esos decretos están derogados; míralo mejor
Creo que la mejor manera de medir la calidad del agua potable es el gusto de cada uno: hay aguas minerales cuyo sabor salado, o a bicarbonato, provocan arcadas, y aguas preparadas que saben a gloria, a agua de lluvia, casi destilada. Que sea de manantial no garantiza su pureza: puede ser agua sucia apenas potable, en cambio un buen filtrado siempre la mejora. Gusto, precio, y no dejarse tomar el pelo con magias y alquimias.
Cuando quieran analicen el agua se Solan de Cabras , tan bonita y comercial y es de lo peor que hay en este país , muchas aguas potables preparadas son realmente pura agua ya que su proceso de ósmosis y filtrados la dejan así , pura purísima agua , excelente . No tenéis ni puta idea y os engañan con agua mineral .
Simplemente, no puedes saber la composición de un agua potable preparada porque no la lleva en la etiqueta… Sencillamente, el agua potable preparada es una estafa, hecha, elaborada y vendiendose en los supermercados por culpa de la crisis!!
Trabajo para una empresa de agua mineral natural (Aguas de Teror, en Gran Canaria) y desgraciadamente el bajo costo de esas aaguas de baja calidad, engaňan a la gente y daňan a las.marcas de buen agua.
Agua preparada no significa que sea peor que una mineral. De hecho, hay aguas minerales que tenemos por marcas de primera línea que tienen una composición mucho peor que la aquafina. El agua preparada tiene mucha valoración en el mundo, puesto que asegura una composición buena. De hecho, la gente paga mucho dinero por poner en sus casas máquinas de ósmosis y luego infravaloran la calidad de las aguas tratadas.
Por otra parte, según me han confirmado , muchas aguas que se etiquetan como minerales, pasan por casi los mismos procesos que las preparadas, justo hasta el límite de la legalidad para llamarlas «minerales».
No me quiero extender más. Se de buena mano que la aquafina se extrae del manantial del monte Gorbea. Su sabor no es el mejor (para mi), pero no es mala agua.
Un saludo
Acabo de clavarme comprando Aigua del Montseny sin mirar la etiqueta. Al llegar a casa he visto «agua potable preparada» y ninguna descripción de la composición.
Aigua del Montseny es agua del grifo.