De cara al fin de semana y con motivo del VI Salón de los Destilados Premium & IV Salón del cocktail –organizado por la Guía Peñin– en el que estuvimos, hemos sabido sacarle el mayor jugo al evento para presentaros las nuevas tendencias en destilados Premium que te vendrán de maravilla para innovar con tus cócteles y ser el rey de las fiestas.
Vodka, ginebra, ron, whisky, tequila, cognac o licor. Todas representan el ingrediente clave para adentrarse en el mundo de la cultura coctelera o probarlos solos con hielo . Hemos preparado una lista con 7 productos genuinos recién sacados del horno:
1. Kimerud, la conquista vikinga de tu paladar
¿Kimerud? Con este nombre os presentamos una ginebra compleja, equilibrada y estructurada con una aroma irresistible que aún no ha empezado a comercializarse pero lo hará dentro de dos días, al inicio de marzo.
Pasa por 5 procesos de destilación en el que sus 20 productos botánicos (enebro, cilantro, nuez, menta, cáscara de limón, etc.) liberan su sabor creando una compleja y moderna ginebra. La complejidad la pone la raíz de Rhodelia Rosae que crece silvestre en la región ártica de Noruega y cuyo uso -con efectos saludables- se remonta a la época vinkinga. Va incluida en la ginebra y es lo que la hace tan diferente del resto.
Su sabor y aroma tan distintos hacen que esta ginebra sea muy adecuada como ingrediente básico en una serie de cócteles o simplemente pueda disfrutarse sola.
2. Premium Vodka SANTAMANÍA, para paladares exquisitos
A diferencia de la mayoría de vodkas del mercado, el Premium Vodka SantaManía se elabora a partir de alcohol de uva. Esta característica, unida al uso de la mejor tecnología, le imprime un carácter fresco, aromático y único. Ha recibido 3 Medallas de Oro, 1 Plata en Vodka Masters 2014 y ha recibido 92 puntos en la nueva Guía Peñín de Destilados y Cócteles 2015.
Sus destilados se elaboran en pequeñas partidas, y por ello, no encontrarás una botella de la firma numerada más allá del 330. SantaManía es la primera destilería urbana de autor, creada por tres ex ingenieros con una decidida apuesta por la calidad y el producto 100% español.
Su obsesión por la calidad ha sido la que ha llevado a estos maestros destiladores a probar más de 50 recetas originales hasta alcanzar la fórmula deseada.
3. Buitral Crema de Licor Tequila con chocolate
Esperamos que no seas intolerante a la lactosa porque esta crema está de muerte. Auténtico licor de tequila con crema de chocolate: estimulante y sabroso, una delicia para saborear en compañía. Adorada en todo el mundo por su perfecta armonía a la hora de formar parte de cócteles y recetas de barra.
La variedad de crema de chocolate, es muy dulce y también puede ser utilizada para mejorar algunos postres y hacer cocina creativa, y si la tomas sola también se convierte en una verdadera delicia para los sentidos.
Si eres un amante de los licores, apúntate éste.
4. Gin Pink Rives, con los mejores fresones de Huelva
Sí, una ginebra rosa. ¿Quién lo hubiera imaginado? Vista en el stand de bebidas, se asemeja más con un perfume que con una ginebra. Para conseguir este color, el grupo Rives escoge los mejores fresones de Huelva que se infuden tras una triple destilación para darle un frescor único, destacando así como una auténtica ginebra artesanal con sabor a fresa.
Para la preparación de Gin Pink Rives -procedente del Puerto de Santa María (Cádiz)- emplea para su preparación la ginebra Rives clásica.
Rives es una empresa familiar especializada en la elaboración y distribución de destilados, espirituosos, licores y concentrados sin alcohol. En la actualidad, el grupo combina los sistemas de producción tradicionales con las técnicas más modernas para elaborar sus distintas bebidas.
5. Cardenal Mendoza Angêlus
Es la última creación de la Bodegas Sánchez Romate, revelándose como uno de los licores más originales y con más personalidad jamás elaborado. De color caoba con reflejos ámbar, la entra en boca es una explosión aterciopelada de notas cítricas, con matices a naranja amarga y notas tostadas, con un final dulce y persistente.
Se trata de toda una experiencia para tomarlo con hielo o agua con gas, además de ser un increíble y versátil licor para la coctelería clásica y moderna como un Cosmopolitan, Margarita o Mai Tai.
Marcelino Piquero, director comercial de Bodegas Sánchez Romate explica en este Making of de Angelus Cocktail Club de dónde procede este manjar.
6. Ron Añejo Brotan 12: sólo, con hielo o en cóctel
La marca de Guatemala ha llegado a España hace apenas 2 meses de la mano de Amer Gourmet. Ha llegado cargado con tres rones añejos para que elijas según tu paladar exquisito, pero nosotros nos quedamos con el número 12. Para producir sus rones añejos, que cuentan con el sello “Denominación de Origen Protegida Ron de Guatemala” desde 2013, Botran fermenta el jugo concentrado de caña de azúcar utilizando una cepa propia de levadura que permite la transformación de los azúcares en las sustancias que darán los aromas y sabores en el ron.
Se trata de un exquisito ron de color caoba brillante con reflejos dorados, que en nariz es expresivo y de buena intensidad, con abundantes notas a vainilla, frutas secas, cacao tostado y madera. Recomendado para degustar solo o con hielo, pero si prefieres hacer un cóctel, tendrás la combinación perfecta con bitters, sabores dulces, salados y cítricos.
7. Tequila Rocado Reposado, suave y ligeramente dulce
Del ron añejo pasamos al tequila para dejaros un buen sabor de boca de cara al fin de semana. Aunque en España tenemos una cultura más bien escasa del tequila, ya sea por la dificultad para obtener tequilas de gran calidad o porque somos más winelovers -gracias a nuestra gran producción de exquisitos vinos-, es lo sorprendente de éste.
Os presentamos el Tequila Rocado Reposado 100% Agave, de la familia mexicana de don Rodolfo González –destiladores especializados en tequila desde hace más 100 años- a la que se ha unido Bodegas Torres para distribuirlo de manera limitada por todo el mundo, menos en su ciudad de origen, México.
Hablamos de un Tequila Reposado Rocado, suave y ligeramente dulce, es óptimo para tomarlo solo. Se caracteriza por su color pajizo con matices dorados, por su cuerpo untuoso y sus aromas florales, frutales, a agave cocido y especias con los tonos dulces, avainillados y amaderados obtenidos en su contacto con las barricas. Hay que destacar que la botella es una auténtica reliquia.
¿Te ha convencido alguno? A nosotros… todos.